Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CONCEPTO DE ESTADO

OBJETO, FIN Y TRASCENDENCIA

OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA TEORIA DEL ESTADO

METODOS QUE UTILIZA LA TEORIA DEL ESTADO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

*INTRODUCCION
Muchos autores consideran que la noción de estado sin usar este término es algo que se da desde la época de los griegos incluso antes de estos. Sin embargo el término estado comotal es una noción moderna que tiene especiales representantes como jellinek jurista que señala que:
“el estado es la agrupación humana sedentaria con un poder de mando originario”
Hay autores que ven al estado como algo natural. Sin embargo con la concepción moderna del estado se parte de que el estado es una creación humana.
Importante resulta que el estado puede ser entendido y estudiadodesde una teoría política pero también puede ser estudiado desde una teoría jurídica. Incluso hay juristas como kelsen que establecen una igualdad entre estado y derecho.
Otros autores consideran que la mejor manera de entender la noción del estado es recurrir a sus elementos de los cuales destacan: territorio, población, gobierno, objeto y fin del estado.
En cuanto al territorio cabe señalar quemientras autores tradicionales como porrua y otros señalan como elemento sine canon del estado a el territorio otros autores actuales como luiggi dan una vuelta la teoría del estado.

*CONCEPTO DE ESTADO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poderde regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores,[1] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendosoberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal.[2] Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funcionesde defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

*ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Universidad Santo Tomás Facultad de Economía Programa de Especialización en Finanzas Públicas Curso: Gestión de políticas públicas Sesión: Estado, Gobierno y Políticas Públicas Bucaramanga, mayo de 2009
Organización y Estructura del Estado José Eduardo Gómez FigueredoProporcionar a los participantes herramientas conceptuales y administrativas sobre la organización del Estado y de la administración pública, útiles para lograr un desempeño más productivo y competitivo en las instituciones publicas.
Objetivo de la sesión
EL ESTADO , constituye el primer elemento articulador de la Sociedad
Puede definirse como:
Organización política y jurídica de un pueblo enun determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna.
*OBJETO, FIN Y TRASCENDENCIA DEL ESTADO

El objeto: es que la sociedad y el Estado se conforman, se constituyen con el propósito de crear un orden jurídico que les de a estas dos instituciones la seguridad y permanencia que tienen como objetivo último la convivencia social, la cual se materializa en el bien comúno bien social. Este bien común no está escrito en alguna ley o en algún texto, sino que es el propósito permanente y constante, de la sociedad de alcanzar los objetivos que tenga como meta, lograr para todos los miembros de la sociedad, para todos los seres humanos considerados en su conjunto, mejores condiciones de vida.

Su fin del Estado: Es gobernar para los individuos y para la sociedad...
tracking img