Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del derecho mexicano
CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
DERECHO CONSUETUDINARIO
El derecho positivo se divide también en escrito y no escrito. El primero es aquel cuyos preceptos fijó la ley escrita y promulgada, a diferencia del establecido por la tradición y la costumbre al que se dá el nombre de derecho consuetudinario o no escrito.
En la abundantísima variedad de normas de derechopodemos advertir siempre un propósito de conciliación entre los intereses de los particulares con el interés general o público. Pero en cada una de esas normas puede advertirse también una preferente inclinación por el interés público en unas y por el interés de los particulares o privado en otras. Ello condujo a separarlas en dos grandes grupos a los que se han dado los nombres de derecho público yderecho privado.
Así el derecho privado se ha subdividido en: derecho civil, derecho mercantil o comercial y derecho social.
El derecho público se ha subdividido en: derecho político, derecho administrativo, derecho internacional, derecho penal. Derecho canónico, derecho procesal y derecho fiscal o derecho financiero y tributario. En éste se incluyen las distintas normas de procedimientos, porlo que se llama también formal y adjetivo, a diferencia de todos los otros que se llaman materiales y sustantivos, porque no contienen meras normas de procedimientos.
DERECHO POLÍTICO O CONSTITUCIONAL
Desde el punto de vista jurídico, el derecho político emana fuentes de todo otro derecho. El derecho político crea al Estado y regula la formación de la voluntad de éste, de la cual surgen, enforma de ley, los restantes preceptos jurídicos.
Montesquieu definía el derecho político como “El regulador de las relaciones entre gobernantes y gobernados”. He aquí otras definiciones del derecho político, al que se dá también el nombre de derecho público
1.- “El que regula el orden y funcionamiento de los poderes del Estado y sus relaciones con los ciudadanos”.
2.- “Conjunto de reglas relativasa las relaciones de los individuos y de las autoridades a que aquéllos pertenecen”.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Se define el derecho administrativo como “conjunto de normas doctrinales y de disposiciones positivas concernientes a los órganos e instituciones de la administración pública, a la ordenación de los servicios que legalmente les están encomendados y a sus relaciones con las colectividades olos individuos a quienes tales servicios atañen”.
En realidad, lo que se llama hoy derecho administrativo estuvo, hasta hace muy poco, formando parte del derecho público. A medida que la organización del Estado fue haciéndose más compleja, por ir éste asumiendo determinados servicios que antes estaban administrativos por particulares o por entidades privadas, a medida que la vida de las ciudadesfue complicándose y necesitando de determinadas atenciones que daban una complejidad mayor al funcionamiento de todos los servicios, se sintió la necesidad de separar las materias que antes eran objeto de regulación por el derecho político y se desprendió de éste una rama a la que se ha dado el nombre de “derecho administrativo”.
DERECHO PENAL
El derecho penal, llamado también, derechocriminal, establece y regula la represión o castigo de las infracciones de la ley (delitos o faltas) por medio de la imposición de penas, de los cuales o de su materia, toma el nombre. Como todo delito o falta de una perturbación consciente del derecho, podemos decir que el derecho penal trata del “Ordenamiento de condiciones necesarias para el restablecimiento del derecho perturbado, en su realización,con maldad, por el sujeto”.
DERECHO CIVIL
El derecho civil, también llamado derecho privado, es “el conjunto de normas legales que regulan las relaciones privadas de los individuos entre sí”.
A la vista de esta definición, y para su mejor entendimiento, conviene que establezcamos netamente la distinción entre el derecho privado y el derecho público. El texto que acontinuación copiamos necesita...
tracking img