Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE LA DIALECTICA
La dialéctica significa dialogo pero para el materialismo dialéctica significa movimiento, cambio, transformación, El marxismo establece leyes muy generales estas leyes cumpleen todos los fenómenos porque existe leyes particulares y existe relación entre la ley general, ley particular y la ley de contradicción estas leyes están planteadas así:
La Ley de contradicción.La ley de cambio de cantidad a cualidad
Ley de la negación de la negación
Estas leyes fueron planteadas por Hegel quien hablo de tesis, anti tesis y síntesis esto dice que los fenómenos expresanlo contrario.
El materialismo dialectico nos propone, pues una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir deotros anteriores existentes. Esta sucesión, no obstante no se produce al azar o arbitrariamente ni se encamina hacia nada o el absurdo, todo el proceso está regulado por leyes que determinan suevolución desde las formas más simples a las más complejas y que afectan a toda la realidad, material y humana.
El filósofo alemán Karl Marx aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales yeconómicos. El llamado materialismo dialéctico de Marx, con frecuencia considerado como una revisión del sistema hegeliano. Este proponía una solución a un problema generalizado de extremos económicos pormedio de los tres conceptos: tesis, antítesis y síntesis. La primera era la fuente del problema en este la propiedad del capital concentrada en la clase burguesa. La segunda la clase proletaria creadoradel valor con su trabajo y despojada de todo medio de producción. Estas dos darán como síntesis el comunismo, la propiedad social de los medios de producción.
La dialéctica ofrece leyes generales,quiere decir que son el fundamento de toda explicación de la realidad, pero también que afectan a toda la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) y que son objetivas, independientes de la...
tracking img