Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deuda externa cerró en $3,235.1 millones

SAN PEDRO SULA, 
HONDURAS
De 3,235.1 millones de dólares fue la deuda externa del país a diciembre de 2009, mostrando un crecimiento de $215.6 millones, comparado al mismo mes en 2008, que fue de $3,450.7 millones.
Esas cifras fueron reveladas ayer en un informe del Banco Central de Honduras, BCH, donde se indica que el 75.2% -$2,432.1 millones- deésta se conforma por la deuda del sector público y el 24.8% -$803 millones- por la del sector privado.
El saldo de la deuda externa pública refleja un comportamiento sostenible para mediano y largo plazo, subiendo un 5.1% al registrado al finalizar 2008.
Esa deuda representó 16.9% del Producto Interno Bruto, PIB, del país, creciendo décimas respecto a 2008, que fue de 16.5%. Durante 2009, Hondurasrecibió $182.1 millones de alivio como parte de los procesos de condonación de la deuda externa; de dichos fondos se incluyen $93.9 millones recibidos bajo el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados, $69.9 millones bajo la Iniciativa Multilateral de Alivio de Deuda y $18.3 millones que corresponden a alivio presupuestario.
El Foro Social de la Deuda Externa deHonduras, Fosdeh, cuestionó desde hace dos años la política de endeudamiento del ex presidente Manuel Zelaya porque el país volvió por el camino de la insostenibilidad de la deuda externa.

Mauricio Díaz Bourdeth, titular del Fosdeh, ha dicho que “durante 2008 y 2009 Honduras tuvo un cambio fuerte, el principal acreedor fue Venezuela y en ambos años del dinero que vino del exterior en términoscooperantes Venezuela representó más del 70%”.
Durante el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro se logró la mayor condonación de la historia del país con $3,800 millones.
http://www.laprensa.hn/Negocios/Ediciones/2010/02/26/Noticias/Deuda-externa-cerro-en-3-235.1-millones

Honduras suspende pago de deuda externa al BCIE

TEGUCIGALPA, 
HONDURAS
Dando y dando. El gobierno de Honduras anunció demanera oficial que dejó de amortizar los pagos a la millonaria deuda externa pública contraída con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Junto a la determinación tomada por el gobierno de no cancelar los 405 millones de dólares, se suma la formalización de acciones legales que serán autorizadas en el Congreso Nacional durante esta semana en contra del banco.
Mora
La ministrade Finanzas, Gabriela Núñez, informó ayer que la determinación fue tomada ante la suspensión de desembolsos y créditos a Honduras a partir de los eventos políticos ocurridos el 28 de junio de 2009. Con los demás organismos financieros internacionales se mantienen al día con los pagos.
Datos de la Secretaría de Finanzas indica que de los 2,457 millones de dólares que Honduras reporta como saldo dedeuda externa a septiembre de 2009, más de 405 millones de dólares se los debe al BCIE.
"Las autoridades del banco no han remitido ninguna nota de cobro por la decisión tomada desde septiembre, no sé si le han ido a reclamar al ex presidente Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil", indicó la funcionaria.
Acciones
La Secretaría de Finanzas informó el 23 de agosto de 2009 que habían suspendidoel pago de miles de dólares por concepto de las comisiones de compromisos establecidos en los préstamos.
Cuando un banco internacional establece con su cliente un contrato de préstamo o brinda un crédito, se contempla la referida comisión que es un porcentaje del monto aún no desembolsado.
Mediante esta modalidad el cliente manifiesta su interés de usar estos recursos en proyectos de inversiónpública o en infraestructura.
"Cómo el país puede efectuar estos pagos por montos pendientes de desembolso si el BCIE tomó la decisión unilateral de suspenderlos, violentando así su convenio constitutivo", se preguntó la funcionaria.
Con esta acción se le dijo al BCIE que Honduras no tenía por qué pagar un tan solo dólar por recursos no habilitados al país.
Acciones
Esta semana el Congreso...
tracking img