Por una escuela publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA ESCUELA PÚBLICA

El sistema educativo experimenta un proceso de reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la política educativa: el funcionamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos, la elaboración de material de apoyo para la enseñanza, el establecimiento de centro de maestros y una oferta federal yestatal de cursos y talleres de actualización.
DE LA REFORMA EDUCATIVA A LA REFORMA DE LA ESCUELA
El estudio de los procesos de reforma y la experiencia de muchas generaciones de profesores, han demostrado que para que un cambio sea efectivo, es necesario que la propuesta educativa sea adecuada para resolver un problema real, que los profesores están de acuerdo con los cambios propuestos yque existen las condiciones materiales e institucionales para llevarlos a cabo.
Cuando la gran mayoría de los centros escolares tienen las condiciones materiales para llevar a cabo la tarea educativa, parece que residen en el clima de trabajo y en la cultura escolar, que gobiernan el funcionamiento cotidiano de la escuela y que influyen en el desarrollo del trabajo docente en el aula.Al analizar lo que sucede en los planteles escolares y comparar su dinámica interna con los propuestas y demandas de la reforma educativa, es necesario aceptar que para mejorar la calidad de le educación se requiere transformar el funcionamiento cotidiano de cada plantel educativo, es decir, se requiere el establecimiento de una nueva escuela.
Los rasgos de una escuela pública:
1. Unaescuela que funcione regularmente.
Actualmente el tiempo que en nuestro país se dedica a las actividades escolares es muy reducido y muchas veces los profesores señalamos que es insuficiente para tratar adecuadamente todo los contenidos incluidos en los programas de estudio. El calendario escolar real está lejos cumplirse; a las continuas suspensiones por motivos oficiales, sindicales o por derechoestablecido de los profesores, se suman muchas tradiciones en los centros escolares que consideran normal y comprensible el ausentismo docente y el retardo en el inicio del trabajo cotidiano con cada grupo escolar.
Una nueva escuela debe garantizar, que los profesores cumplan profesionalmente su obligación laborar esencial, la enseñanza: que todos los días haya clases, y que el tiempo dedicado alas labores escolares se aprovechan óptimamente.

2. Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumno sea la tarea más importante.
Se trata de la tarea sustantiva que justifica la existencia misma de la escuela; sin embargo al paso del tiempo, tal vez porque el sistema ha adquirido dimensiones gigantescas y se ha hecho cada vez más complejo, otrastareas han desplazado a la enseñanza y al trabajo sistemático para cumplir los propósitos educativos y, lo más grave, en muchos casos la han convertido en una labor secundaria.
Es indispensable tomar medidas para garantizar que ninguna tarea reste tiempo a la enseñanza y que durante el tiempo que los niños permanecen en la escuela participen actividades educativas interesantes, relacionadas con lospropósitos educativos básicos.

3. Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tares más importante.
Los resultados que los alumnos obtienen al concluir un nivel educativo, sobre toso en el campo del desarrollo y de las habilidades intelectuales y de las actitudes, son productos de la combinación del trabajo de todos profesores en el aulay de la experiencia escolar en su conjunto.

Que las escuelas funcione como unidad significativa:
a) Que todas las acciones en el aula y las que ocurren fuera de ella tengan como orientación principal los propósitos básicos de cada nivel educativo.
b) Que existan estilos de enseñanza y de relación de los profesores con los alumnos congruentes entre sí y con los propósitos educativos....
tracking img