Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Axiología jurídica trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida cuáles son los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar elderecho.
Uno de los exponentes más grandes de la axiología jurídica es el maestro Luis Recasens Sichees.
La axiología jurídica no se reduce a la identificación y descripción de los distintos valoresque imperan en un determinado sistema normativo, sino que se ha de referir necesariamente a la combinación y prelación de los distintos valores en el mismo, a cómo interactúan entre sí, identificandoque valor impera en las distintas actuaciones que se dan en los distintos sistemas normativos.
Este estudio sobre las distintas combinaciones y prelaciones de valores resulta fundamental, pues delo contrario los derechos derivados de la materialización de los mismos se encontrarían vacíos de contenido al entrar en colisión con los derechos derivados de los demás valores que rijan la actuaciónhumana objeto de análisis.
En la axiología encontramos valores absolutos y valores relativos. Los primeros son los que descansan en sí mismos, es decir, no provienen de otros valores superiores. Losrelativos, en cambio, sí. De acuerdo a lo anterior la Justicia es un valor absoluto, como la verdad, el bien y la belleza.
En la justicia va implícita la igualdad, también la justicia recibe elnombre de equidad, ambos son valores relativos porque se derivan de la Justicia.
De la seguridad surgen los valores de orden y certeza jurídica, la paz social y la tranquilidad pública, y primordialmentela libertad. Del bien común se derivan en general todos los valores impersonales que el individuo sólo puede alcanzar en una sociedad organizada jurídica y políticamente. El principal es la utilidad.Recaséns Siches, fundamenta la importancia de la axiología señalando que sin su presencia sería imposible la existencia del Derecho Positivo.

Respecto a los valores hedónicos y eudemónicos,...
tracking img