Seleccion de temas de investigacion 1 parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

INDICE

INTRODUCCION 3
GUELAGUETZA DE LOS LUNES DE CERRO 4
LA NOCHE DE RÁBANOS, UNA TRADICION QUE SE RENUEVA 6
TURISMO GASTRONÓMICO 9
CUESTIONARIO 11
CONCLUSION 13
FUENTES CONSULTADAS 14

INTRODUCCION

A continuación se presentan la selección de temas de investigación, así como la importancia de su investigación, y algunos artículos referentes a éstos temas que dan unaidea de lo que se podría investigar.

GUELAGUETZA DE LOS LUNES DE CERRO
Las “Fiestas de los Lunes del Cerro” se celebran en la ciudad de Oaxaca durante todo julio, con muestras gastronómicas, artesanales, actividades deportivas, exposiciones, conciertos y representaciones costumbristas de las diversas comunidades del estado, organizados por las instituciones que difunden la cultura y el deporte deOaxaca en todas sus manifestaciones. En este programa destaca la Guelaguetza, que se efectúa este año los lunes 19 y 26 de julio.
Estas fiestas, como las conocemos en la actualidad, tienen su origen en la época virreinal y están relacionadas con la llamada fiesta de la Virgen del templo del Carmen Alto, edificado por los Carmelitas en las faldas del cerro del Fortín, donde en tiemposprehispánicos se alzaba el Cú de la diosa Centéotl, deidad mexica del maíz maduro. Esta fiesta profano-religiosa se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después, en la llamada “octava”.
A estas festividades pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban “Guaxaca”.   
En este marco se inscriben las actuales Fiestas de los Lunes delCerro, en las que ahora destaca el espectáculo de música, danza, bailes y cantos llamado “Guelaguetza”.
"Guelaguetza" es una palabra zapoteca que denota el acto de participar en una fiesta de la comunidad, cooperando con algo de lo que se necesitará para la misma, con la obligación moral de quien lo recibe de devolverlo en los mismos términos llegada la ocasión. Es una dádiva que no lleva consigo másobligación que la reciprocidad.
La Guelaguetza de los Lunes del Cerro es la ofrenda a la ciudad de Oaxaca con bailes, música, comida y artesanías que hacen grupos indígenas y mestizos ataviados con trajes de gala provenientes del interior del estado. Al terminar de bailar, cada grupo distribuye entre el público su “guelaguetza”, compuesta por los productos característicos de sus respectivaspoblaciones.
recientemente Esta fiesta profano-religiosa se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después, en la llamada “octava”. A estas festividades pronto se agregó el entusiasmo de los indígenas residentes en los pueblos que circundaban “Guaxaca” se han agregado a estas fiestas otros espectáculos folclóricos, como el Desfile de las Delegaciones, organizado a lamanera de la Calenda tradicional y que se lleva a cabo el sábado anterior a cada Lunes del Cerro. Esta Calenda la encabezan la “marmota”, que es un gran farol esférico cubierto de tela; los “gigantes”, muñecos de trapo enormes; las “chinas oaxaqueñas”, mujeres de los mercados de la ciudad que portan sobre la cabeza canastas enfloradas, acompañadas de la banda de música y los coheteros; les siguen lasdemás delegaciones, cada una de ellas precedida de la música propia de su región.
En este año, el viernes 2 de julio se realizará en El Jardín El Pañuelito, la elección de la representante de la Diosa Centéotl, que presidirá las fiestas.
En este acto contiende una aspirante de cada delegación o etnia, y no se busca elegir a la más bella o a la más suntuosamente ataviada, sino a la másrepresentativa y conocedora de las tradiciones y costumbres de su pueblo.
Por la noche de los domingos anteriores al Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza se presenta “Donají...La Leyenda”, espectáculo de luz, sonido, música y danza, escenificando la vida, amor y muerte de una princesa zapoteca con un príncipe mixteca, en el tiempo en que mixtecos y zapotecos eran acérrimos enemigos.
Para lograr...
tracking img