Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD QUETZALCOATL.

Derecho 8º

TITULO: Ventaja comparativa, Tratado de Montevideo.

Que para la materia de

Derecho Comercial Internacional.

Presenta:

Erik Samuel Barbosa Oroz

Isaac Bustos Valdespino

Miguel Ángel Montelongo Pimentel

José Manuel reyes González

Rodríguez Morales María de Lourdes.

Catedrático: Ma. Del Socorro Valadez Juvera.

IrapuatoGto. 1 marzo 2011

INDICE

INTRODUCCION PAGINA 3

VENTAJA COMPARATIVA PÁGINA 4

TRATADO MONTEVIDEO PAGINA 5

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LAS PÁGINA 8

AUTORIDADES DEL TRATADO DE MONTEVIDEO

EN RELACIÓN A LA ALADI

CONCLUISON PAGINA 10

PREGUNTAS PÁGINA 11

BIBLIOGRAFIA PAGINA 14INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo el estudio del Tratado de Montevideo y que ventajas o repercusiones puede tener. En la actualidad dado el ritmo de vida, la constante competencia entre países y la inminente globalización nos hace que como país hagamos frente en materia de comercio internacional. Así pues México firma tratados referentes a exportaciones, importaciones,aranceles, etc. con el fin de poder beneficiarse y situarse en una buena posición respecto de otros países.
El objetivo de este tratado tiene bases de solidaridad y cooperación comunitaria, que es lo que a México le ayuda puesto que es un país en vías de desarrollo. Observemos también en el trabajo que el tratado suscrito trata y habla de un mercado latinoamericano situación y actividad quetambién beneficia a nuestro país. A modo de resumen y explicando conceptos esperamos que el trabajo cumpla su objetivo.

VENTAJA COMPARATIVA

La Ventaja Comparativa es un concepto económico, utilizado para resaltar las ventajas del libre comercio internacional para los países pobres, pero también aplicable a cualquier transmisión económica.

Esta teoría fue desarrollada por DavidRicardo cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

Es una situación en la que un país o compañía puede producir un artículo o tomar dinero a préstamo con un coste inferior que otro paíso compañía en el sentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción.

La teoría se basa en ciertas premisas:

• Existen dos o más agentes económicos.
• La Productividad de estos es desigual.
• Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.

Dadas estas premisas se calcula que los agentes menos productivospueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los más productivos si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos son menos productivos. Además, y basándose en una teoría del valor subjetiva, la teoría afirma que al valorar menos lo que ya posee en abundancia, el agente más productivo estará dispuesto a entregar una cantidad mayor de este bien a cambio delproducido por el otro.

Ejemplo:

Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa respecto al B. Consecuentemente, los aranceles tienen un efecto negativo sobre la economía, ya que privan al consumidor de productos baratos, y a los que producen el bien más barato, debeneficios.

También cabe aclarar que David Ricardo sostenía que el valor de los bienes se establece a partir del trabajo, y por eso se interesó en analizar los precios individuales, tema que fue retomado después por otros economistas.

TRATADO DE MONTEVIDEO.

Tratado elaborado el 18 de febrero de 1960, en Montevideo, por Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y...
tracking img