Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO COOPERATIVO

LECCION VII

ALUMNO: SYDNEY SMITH CARDOZO.

PROFESOR: PROF. DR. JUAN SANCHEZ

TERCER SEMESTRE SEGUNDA CATEDRA

TURNO NOCHE.

2011.

INTRODUCCIÓN

Si se parte del concepto de cooperación como manifestación actitudinal de solidaridad, hacia la solución de necesidades o problemascomunes, se entiende que el Cooperativismo es una doctrina que desarrolla principios, valores y conceptos dirigidos a la creación de teorías y prácticas contextualizadas en una problemática comunitaria que requiere de un enfoque organizativo para darle respuesta a la situación planteada, las condiciones presentes de la sociedad conlleva a una realidad concreta en la cual se generan procesos de tomade decisiones en función de darles respuestas puntuales a las necesidades presentes.

Lección VII.
 
Naturaleza. Facultades.
   El Consejo de Administración es el órgano encargado de la administración permanente de la cooperativa y su representante legal. Sin perjuicio de las establecidas en esta ley, sus atribuciones serán determinadas en el estatuto social. Se consideran facultadesimplícitas de este órgano las que la ley o el estatuto no reserve expresamente a la asamblea, y las que resulten necesarias para el cumplimiento del objeto social. (Art. 63º de la Ley 438/94)
 
Reglas de Funcionamiento.
   El estatuto debe fiar las reglas de funcionamiento del Consejo de Administración. Las actas de las sesiones deben  ser firmadas por los asistentes. El quórum se da con la presenciade más de la mitad de los miembros titulares. (Art. 67º de la Ley 438/94)
 
Responsabilidad.
   Los miembros del Consejo de Administración responden personal y solidariamente para con la cooperativa y terceros por violación d la ley, el estatuto social y reglamentos, así como por la inejecución o mal desempeño del mandato que ejercen.
   Se exime el miembro que no haya participado en el sesiónque adopto la resolución, o haya dejado constancia en acta de su voto en contra. La responsabilidad se extiende a los miembros de la Junta d Vigilancia por los actos u omisiones que no hubiesen objetado oportunamente. (Art. 67º de la Ley 438/94)
 
Comités.
ü     Comité Ejecutivo: A los efectos de atender la gestión ordinaria de la cooperativa, el estatuto social o el reglamento puedeorganizar un comité ejecutivo integrado por los miembros titulares del Consejo de Administración , quienes podrán ser remunerados. Este comité no altera los deberes y las responsabilidades de los demás miembros del Consejo de Administración. (Art. 68º de la Ley 438/94)
ü     Comité Auxiliares: El Consejo de Administración podrá designar de su seno o de entre los socios, los comités auxiliares que seannecesarios y, obligatoriamente, integrará el comité de educación y de crédito dentro de los treinta días posteriores a su elección. ( Art. 69º de la Ley 438/94)
   El Consejo de Administración mediante reglamentación especifica, deberá establecer las funciones y responsabilidades del comité ejecutivo, así como las reglas de funcionamientos. El comité se compondrá de los miembros como mínimo y  suintegración podrá basarse:
a)      En la rotación de los miembros titulares del Consejo de Administración mediante la adjudicación de turnos a cada miembro;
b)      En los cargos que ocupen en el Consejo readministración;
c)      En el sistema conveniente a criterio de la cooperativa.
 
Compensación.
   Podrán ser compensados con dieta, viático, bonificación o gratificación los integrantesdel Consejo de Administración y comités auxiliares solo mediante la resolución de la asamblea.
 
 
 
Gerentes.
   El Consejo de Administración puede nombrar uno o más gerentes para la ejecución de sus decisiones y atención de los negocios ordinarios de la cooperativa, quienes estarán subordinados a él.
   La gestión de gerentes no altera la responsabilidad de los miembros del Consejo de...
tracking img