Derecho

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
REMISIÓN DE DEUDA.-

CONCEPTO Y NATURALEZA.- La remisión de deudas no es otra cosa que la renuncia de una obligación. En suma, es un concepto más circunscripto que el de renuncia; mientras ésta serefiere a toda clase de derechos, la remisión se vincula exclusivamente con los derechos creditorios. Lo que significa que tratándose de obligaciones, remisión de deuda y renuncia son conceptossinónimos ; y por ello se le aplican las mismas disposiciones legales (art. 876).
Aunque es claro que en nuestro derecho positivo la remisión de deuda tanto puede ser a título gratuito como oneroso (puestoque se declara expresamente aplicable a ella lo dispuesto en los arts. 869 y 871, que se refieren a supuestos de renuncia onerosa), creemos que hubiera sido más apropiado reservar el nombre deremisión de deudas a la renuncia gratuita de un derecho creditorio. Así lo estableció el Anteproyecto de BIBILONI, art. 1240, y el Proyecto de 1936, art. 70.

FORMAS.- La remisión de deuda puede hacerse enforma expresa o tácita:
a) Habrá remisión expresa cuando el acreedor manifiesta su voluntad de renunciar en forma verbal o escrita o por signos inequívocos. La ley no exige ninguna formalidad parahacer una remisión expresa, aunque la deuda original conste en instrumento público (art. 885).
b) Habrá remisión tácita cuando el acreedor entregue voluntariamente al deudor el documento original enque constare la deuda (art. 877). Es ésta una forma típica y muy frecuente de desobligar al deudor, cuyo estudio debe ser hecho con detenimiento.

CONDICIONES PARA QUE SE TENGA POR OPERADA LAREMISIÓN DE DEUDA POR ENTREGA DE DOCUMENTO.- Para que la extinción de la deuda se tenga por operada, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones, exigidas por el art. 877,C.C.

a) Que eldocumento entregado sea el contrato original; si se trata de una copia, simple o legalizada por escribano público, no funciona la presunción legal y es a cargo del deudor la prueba de que hubo realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS