Derecho

Páginas: 46 (11395 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDELOSLLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
SOCOPO - BARINAS

Tipos de Homicidios
En el derecho penal venezolano



SOCOPO, NOVIEMBRE DE 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDELOSLLANOSOCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
SOCOPO - BARINAS

Tipos de Homicidios
En el derecho penal venezolano

DOCENTE: INTEGRANTES
Abg. Marilda Villareal Belkys Rangel V- 12.251.120
AÑO: III Marcos Prato V- 13.213.436
Sub-Proyecto: Derecho Penal Sheyla Arias V- 18.641.125
Gloria MartinezV- 14.867.732
Yenifer Leon V- 20.736.162
Maryury rojas V- 20.150.894


SOCOPO, NOVIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCION

Un delito es aquella acción (conducta activa) uomisión (no hacer, conducta pasiva) que realiza una persona, que puede ser calificada como dolosa (intencionada) o imprudente y que es sancionada por la ley.
El delito de homicidio en Venezuela consiste en quitar la vida a una persona con la voluntad o la intención de hacerlo. También puede ser el resultado de una imprudencia grave (por ejemplo, un atropello, una negligencia médica…
etc.) este hechopunible está castigado con la pena de prisión de 12 a 18 años según lo establece nuestro código penal.
El tratado de Homicida que el código penal venezolano pone a disposición de la comunidad jurídica, es la obra más moderna y actualizada publicada en Venezuela sobre la materia, y abarca el conocimiento de esta importante rama del Derecho, haciendo especial énfasis en la caracterología delhomicida en general y del homicida venezolano en particular. Se estudian los factores que inciden en la criminalidad y las diversas modalidades del delito en Venezuela, trayendo a colación casos emblemáticos, de homicidios ocurridos en el país.
Se analiza la delincuencia juvenil, el crimen organizado, la prevención del delito, el estudio de las víctimas, el tratamiento de los homicidas y las penasque les son proporcionadas por atentar y dar muerte a una persona.
El homicidio es un fenómeno social de consecuencias relevantes por lo general, ha presentado tendencias al alza en los últimos años en Venezuela.
Dicha tendencia no obstante, no es exclusiva en la sociedad venezolana, sino que presenta abiertamente en otros países de nuestro entorno continental

CONCEPTO GENERAL
La palabraHOMICIDIO deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma, homicidio significa muerte de hombre causada por otro hombre.
Según la enciclopedia jurídica “consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento de otro hombre”.
“El Homicidio consiste en privarde la vida a un ser humano por cualquier medio”.
“El delito de homicidio en el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales”.
Gramaticalmente quiere decir: “Acción de causar la muerte a una persona”.
Otra definición gramaticalmente seria, “Muerte causada a una persona por otra, ejecutadailegítimamente y, por lo común con violencia”.
“El homicidio es un delito que consiste en matar a una persona”.
El articulo 405 del ,CpV, precisa la noción de “homicidio al señalar comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”.
Para el penalista Francisco Pavón Vasconcelos," El homicidio es la muerte violenta e injusta de un hombre atribuible, en un nexo de causalidad, a la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS