Derecho

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
SUBLIMACION

Por este mecanismo de defensa el yo dirige de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurablespor su conciencia moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de la sublimación de intereses y pasionesbajos y poco aceptables.
El concepto puede resumirse en el hecho de que determinadas características o rasgos de la persona que podrían no ser adecuadas socialmente pueden canalizarse paratransformarlas en exitosas y bien valoradas. Por ejemplo, alguien con una característica sádica, que disfrute matando o mutilando animales, podría transformar exitosamente sus deseos si estudiara cirugía, osi trabajara en una carnicería. Disfrutar del cotilleo, del querer saber sobre la vida de otras personas es algo que puede sublimarse por medio del periodismo, o ¡incluso desde la práctica de lapsicología! Otra forma de sublimar es por medio del arte, de la creación: pueden encontrarse maneras diferentes de expresar el malestar o la personalidad. Sin necesidad de sublimar de una manera tan global,como proyecto de vida, también son formas de sublimación la competitividad en los negocios o en el deporte, en estos casos se canaliza una agresividad latente en características que favorecen eléxito.
Existen otras formas de sublimación que son aparentemente beneficiosas pero en la práctica pueden tener efectos peligrosos, por ejemplo, una persona obsesiva metódica que trabaja en control decalidad, obtendrá muy buenos resultados dirigiendo sus características personales en esa dirección profesional, pero es posible que derivado de no poder conseguir que las cosas sean de una determinadaforma, pudiera vivir episodios de ansiedad intensa, incluso configurar un trastorno de ansiedad.
La sublimación es, después de todo, una herramienta muy evolucionada para hacer frente a las amenazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS