Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El hombre es para Maquiavelo malvado y vil, egoísta y atento al propio provecho; estas convicciones hacen brotar de sus escritos un sentimiento amargo y pesimista.
Pero no siempre su juiciosobre el hombre es negativo. En algunas de sus páginas existe el tentativo de justificar el modo de actuar humano, tratando de buscar las causas del mismo
Nicolás Maquiavelo no llegue nunca a aludir a labondad innata del hombre, como más adelante formulará: Porque de los hombres se puede decir en general lo siguiente:
Que son desagradecidos, volubles, simuladores y disimuladores, fugitivos de lospeligros, ávidos de ganancias, y mientras les haces el bien, son todo tuyo, te ofrecen la sangre, sus propiedades, su vida, sus hijos, como más arriba dije, cuando la necesidad es lejana; pe rocuando la necesidad se acerca te abandonan, es el que finge lo que no tiene quien esconde lo que siente.
2. Maquiavelo reconoce la existencia de sectores heterogéneos dentro del estado, loscuales tienen diferentes intereses.
Uno de esos sectores es el pueblo y según él tiene el objetivo de no ser dominado por la nobleza. Maquiavelo reconoce la importancia del pueblo, pero solo lo refinoa las posibilidades que le daba al príncipe para poder mantenerse en el poder.
Porque el pueblo no es más que una fuente de poder y es a la vez la más segura por las características que el puebloposee: es un sector numeroso pero es también más fácil de dominar dado su objetivo simple y noble, el de no ser oprimido.
Maquiavelo distingue entre dos posibilidades de llegar al principado, por elapoyo de los nobles y por el apoyo del pueblo y aconseja llegar al principado con el apoyo del pueblo por las características dadas.
Así el pueblo es visto como una figura maleable, que asegurael mantenimiento del poder siempre que se lo satisfaga.
7. Los pensamientos de Maquiavelo sobre este tema fueron asignados a un capítulo entero en El príncipe. Él piensa que es mejor ser autoritario, ya...
tracking img