Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la cultura?

El termino cultura es denominado de acuerdo a diversas concepciones teóricas que postula diferentes autores a lo largo de la historia. De acuerdo a Jahoda (1992) el concepto de cultura se enfrenta a diversos problemas teóricos, aparentemente el término es sumamente sencillo en primera instancia ya que la primera concepción hace alusión al término de cultivación yagricultura, posteriormente en Francia en el Siglo XVIII el concepto cultura se maneja de forma diferente ya que comienza a adquirir características más apegadas hacia las buenas costumbres de la sociedad europea.

Para Moscovici, la cultura es un fenómeno social, donde el humano interioriza lo que está viviendo en su cultura, a partir de este proceso surgen las representaciones sociales. Unarepresentación puede referirse a objetos, ideales o reales, ausentes o presentes. En el acto de representación siempre se relaciona un sujeto (grupal e individual) con un objeto determinado. Esta es portadora de un significado que le es inherente.

Existe una tendencia a considerar que la representación social es reflejo interior de algo exterior, capa superficial y efímera de algo profundo ypermanente; por ende, son un factor constitutivo de la realidad social. “La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Gracias a las representaciones sociales los hombres hacen inteligibles la realidad física y social, se integran en un grupo o relación cotidiana de intercambio, liberan lospoderes de su imaginación” (Moscovici, 1979).

Por otro lado, Geertz considera a la cultura como un concepto semiótico y estaba de acuerdo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha creado, que es un urdimbre y que el análisis de la cultura no busca leyes, sino es una ciencia interpretativa en busca de significaciones. “La cultura, es esedocumento activo, es pues pública, lo mismo que un guiño burlesco o una correría para apoderarse de ovejas. Aunque contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien; aunque no es física, no es una entidad oculta. Una vez que la conducta humana es vista como acción simbólica pierde sentido la cuestión de saber si la cultura es conducta estructurada, o una estructura de la mente, o hasta lasdos cosas juntas mezcladas” (Geertz, 2000).

El concepto semiótico de cultura se entiende como sistemas en interacción de signos interpretables, no entiende la cultura como una entidad algo a lo que puedan atribuirse de manera causal acontecimientos sociales, modos de conducta, instituciones o procesos sociales, es más bien un contexto dentro del cual pueden describirse esos fenómenos de unamanera inteligible.

Es posible asignar un campo específico y relativamente autónomo a la cultura, entendida como una dimensión de la vida social, si la definimos por referencia a los procesos simbólicos de la sociedad. De este modo la cultura se concibe como una dimensión analítica de la vida social, aunque relativamente autónoma y regida por una lógica (semiótica) propia, diferente de laslógicas que rigen, por ejemplo, a las dimensiones económica y política de la sociedad, ambas situadas en el mismo nivel de abstracción. En este nivel, la cultura se contrapone a la naturaleza y a la no-cultura. Pero debe añadirse de inmediato que la cultura definida en este nivel de abstracción se particulariza y pluraliza en lo que Sewell (1999) denomina mundos culturales concretos, es decir, enámbitos específicos y bien delimitados de creencias, valores y prácticas. Con Clifford Geertz y John B. Thompson , la concepción simbólica o semiótica de la misma (en contraposición a la concepción de la fase abstracta que en los años cincuenta la definía como conjunto de pautas de comportamiento) la cultura tendría que concebirse entonces, en primera instancia, como el conjunto de hechos...
tracking img