Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:
1. ESTADO Y DERECHO
2. HOMBRE, SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO
3. ORIGEN Y ESENCIA DEL ESTADO Y DERECHO

1. ESTADO Y DERECHO
El Derecho y es Estado son imprescindibles uno al otro; ello es, que no se puede concebir al Estado sin un ordenamiento que lo regule y fundamente, ni al Derecho sin un ente que lo aplique. La mayoría de autores contemporáneos consideran al derecho como una partesustancial del Estado; es decir que el Estado es el todo y el Derecho una parte de ese todo.
¿El Estado crea al Derecho, o si es el Derecho el que crea al Estado? En base a la concepción materialista del Derecho y el Estado, podemos iniciar afirmando que ambos surgen históricamente al mismo tiempo producto de idénticas circunstancias: a) la aparición de la propiedad privada, y b) la división dela sociedad en clases antagónicas.
Sobre la relación original que guardan el Estado y el Derecho (en el entendido de quién genera y limita a quién, o si de hecho se generan o limitan mutuamente) se puede decir lo siguiente:
1. Con el nacimiento originario de un Estado, éste, el Estado, crea el Derecho y se constituye como tal a través del Derecho que crea.
2. Al estar constituido el Estadoy existir el Derecho, este último puede reformar al Estado o crear un nuevo tipo de Estado; esto a través de la formulación de una nueva constitución Política, que organizará política y jurídicamente al Estado, de forma diferente al Estado existente.

1.1 RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y EL DERECHO:
En cuanto a la relación existente entre el Estado y el Derecho, el autor Porrúa Pérez, indica alrespecto:
1. “Estado y Derecho se encuentran en una relación de todo a parte. El derecho es una de las partes sustanciales del Estado, porque no se concibe a éste sin el Derecho, ni al Derecho como realidad positiva separándola del Estado.
2. Afirmamos que como mera operación mental, si se puede concebir al Estado y al Derecho aisladamente; pero como simples conceptos, pues en la realidadexistencial son paralelos.
3. El papel del Derecho es encauzar al Estado en sus funciones dentro de un sistema normativo. En otros términos, el Derecho limita al Estado, por cuanto regula las instituciones de éste y el funcionamiento de las mismas. (Esto viene a constituir una autolimitación del Estado, pues ya sabemos que el Estado crea al Derecho; que el Derecho es el Estado como actividadnormada, es decir orden ordenado, en tanto que Estado es el orden ordenador.)”
Partiendo del hecho de que, tanto el Estado como el Derecho son consecuencias de idénticas causas: a) la aparición de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases antagónicas;… ambos, en su generalidad, son considerados instrumentos de la clase dominante…

2. HOMBRE, SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO.
El serhumano es producto final de un proceso de selecciones evolutivas que ha venido realizando la naturaleza misma.
¿Qué es lo que nos diferencia de los demás animales? Tomando como elemento medular la inteligencia, se puede decir también que los demás animales también la poseen… dejando en claro que el ser humano es el único capaz de realizar razonamientos lógicos y poseer capacidad de abstracción.Esta reflexión orienta… a determinar que es el binomio cuerpo y espíritu lo que nos diferencia de cualquier otro ser vivo sobre la Tierra.
El ser humano es el elemento esencial de la sociedad, y su vinculación en relaciones de afinidad con sus congéneres (semejantes) da como resultado la familia y las relaciones de consanguinidad. La familia es la base fundamental de toda sociedad, y todasociedad, en la que existan clases antagónicas (opuestas), necesita un ente que la gobierne –el Estado- y un conjunto de normas que regule las relaciones que se sucedan entre sus miembros –el Derecho-.
Como todo parte del ser humano y de la familia para que posteriormente surja el Derecho y el Estado. Estos dos últimos son imprescindibles uno al otro; ello es, que no se puede concebir al Estado sin un...
tracking img