Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

1. ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
En todas las culturas ha habido pensadores y filósofos en estricto sentido etimológico, esto es, “amantes de la sabiduría”. Sin embargo, la filosofía se presenta como una creación exclusiva del genio griego, y salvo algunas aportaciones islámicas y judaicas, en general constituye un producto típicamente occidental. En China o en laIndia, y tal vez en las grandes civilizaciones del Próximo Oriente o de la América precolombina, hubo hombres dados a las especulaciones que, en algún momento, acaso incursionaran en el ámbito filosófico, pero no cabe, en puridad, referirse a una filosofía china, india o egipcia. Los países donde se desarrollaron esas culturas eran teocráticas, en las que todo giraba en torno a la religión (pormás que esta denominación no convenga exactamente a su sistema de creencias): ninguna actividad, en efecto, era “profana”, pues tal noción resultaba inconcebible. El arte no tenía por finalidad crear belleza, sino servir de soporte a unos símbolos sagrados, y la economía, el derecho y la vida social se sujetaban a normas no humanas, sino dictadas desde “lo alto”. En cuanto al saber, era patrimoniode una casta sacerdotal y no se concebían pensadores individuales y al margen de los cauces marcados por la tradición. La estructura del pensamiento solía ser más analógica que causal.

Cuando los griegos se formularon las eternas preguntas –de dónde venimos, a dónde vamos, qué es y qué sentido tiene el mundo que nos rodea-, se encontraron con una serie de inevitables influencias orientales ycon una libertad muy amplia para desarrollar su originalidad: no soportaban monarquías de derecho divino que les impusieran un credo oficial, la religión era más bien una práctica social y de afirmación de raíces culturales, carecía de clero no pretendía dar respuesta a todas los interrogantes, ni dio nunca lugar a elaboraciones teológicas que aprisionaran la razón. Además, los primeros filósofosflorecieron en las colonias de Asia Menor y la Magna Grecia, donde la libertad era mucho mayor que en la metrópoli.

2. ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO FILOSOFÍA
La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amor», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: φιλοσοφία («amor por la sabiduría»). Aunque se sabe que le palabra"filosofía" proviene de la tradición occidental, específicamente de Grecia, algunas culturas no occidentales han querido tratar asuntos un poco similares y de maneras similares. Un ejemplo claro se puede hacer sabiendo la historia de Sócrates, ya que el dijo: "Solo sé que no sé nada", y probablemente hacía preguntas filosóficas a la gente, así se muestra que Sócrates tenía ese deseo de alcanzar lasabiduría. Luego, en el libro escrito por Platón llamado Apología de Sócrates, se dice que Sócrates se inclina a la sabiduría (sophia) sin poseerla. Además, también se debe reconocer que la palabra sophia es una polisemia, es decir, tiene diferentes significados. El historiador de la filosofía Jean Joël Duhot, dijo alguna vez que: "Los griegos sabían que la palabra sophia significa habilidad, losconocimientos técnicos, el conocimiento, en sentido amplio, y que la palabra sophos nos da la idea de una persona hábil, o científico." La palabra "amor por el saber", llegó a alcanzar su máxima expresión en la ciudad de Atenas.

3. ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
La ciencia más general. Se atribuye a Pitágoras el haber utilizado por vez primera el término filósofo (philos, amigo, amante; y sophía,sabiduría), pero determinar en qué consiste la actividad a la que se dedica el filósofo, esto es, la filosofía, resulta en extremo difícil porque cada pensador o cada corriente de pensamiento da una respuesta distinta. En líneas generales, podríamos decir que el objeto de la filosofía es el conocimiento en sí mismo (conocer por conocer), con lo que se convierte en la actividad más elevada y, al...
tracking img