Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
COLEGIOS ROMANOS

Por el año 714 antes de la era cristiana, Numa estableció en Roma varios Colegios de Artesanos a cuya cabeza estaban los Colegios de Arquitectos compuestos por griegos traídos de África. Así nacieron los Colegios Romanos, que se establecieron, como en Grecia, de acuerdo con la legislación de Solón, sabio y legislador griego.Sus organizaciones tenían derecho de asociarse según sus propios estatutos y concluir contratos; se sometían a una jurisdicción especial, disfrutaban de la exención de contribuciones, etc. Celebraban sus asambleas (Logias) a puerta cerrada en locales situados cerca del lugar donde trabajaban: en ellas tomaban decisiones por mayoría de votos y trabajaban sobre la distribución y ejecución deltrabajo. Estaban divididos en tres grupos: aprendices, compañeros y maestros, y, se obligaban por juramento ante las herramientas y los útiles de su oficio y profesiones a ayudarse mutuamente y a no revelar los secretos de sus agrupaciones a los extraños. Tenían costumbre de admitir como miembros de honor a personas que no pertenecían a sus oficios pero se consideraban útiles para las agrupaciones y sereconocían entre sí, por medio de signos y palabras secretas. Sus asambleas estaban presididas por maestros elegidos para períodos de cinco años, asesorados por dos inspectores o vigilantes. Se dedicaban a la arquitectura religiosa, civil, naval e hidráulica y también dirigían las construcciones militares, ejecutadas por soldados.

Los Colegios subsistieron hasta la caída del Imperio; sufrieronun colapso durante la invasión de los bárbaros y resurgieron de nuevo con la aparición del cristianismo, conservando su organización y sus privilegios. A medida que el cristianismo se propagaba por toda Europa, las agrupaciones de constructores marchaban a ejercer sus oficios y profesiones a otro lado de los Alpes, apoyados por el papado romano que se interesaba en la construcción de edificiosmajestuosos para dar esplendor al culto.

Los miembros de los Colegios de Constructores, al salir fuera de Italia, admitían en sus filas a los artistas de todos los países donde trabajaban. Así, el Arte de los Colegios Romanos fue conocido en Francia, España, Portugal, Bélgica, Inglaterra y Alemania.

Ya en aquella época, aparecieron varias agrupaciones que imitaban a las de constructores,dedicándose a diferentes trabajos especiales. Surgieron los llamados "Hermanos Pontífices", que se dedicaban a la construcción de los puentes, y los "Templarios" que construían caminos, puentes y hospicios, y no faltaban las agrupaciones que se dedicaban exclusivamente al misticismo, cubriéndose con la forma de organización de los Colegios, como lo fue la "Compañía de la Trulla". Pero todas estasagrupaciones no tenían prestigio y desaparecieron poco a poco.

Cuando Martín Lutero y Juan Calvino, siguiendo el ejemplo de Juan Hus, célebre Heresiarca checo, destruyeron por su base el poder papal en diferentes Estados de Europa, a principios del siglo XVI, se suspendieron por algún tiempo las construcciones religiosas católicas. Entonces, los Colegios Romanos de constructores, que alcanzaron asobrevivir la época de la Edad Media, fueron afectados, unos por falta de trabajo, otros por participar en la lucha religiosa por uno u otro bando, y otros porque, influidos por el clero católico, fueron perseguidos por los protestantes. Además, la forma de organización de los Colegios y algunos de sus principios y privilegios estaban en contraposición con la ideología del régimen capitalista nacienteen Europa. A medida que los Colegios Romanos entraban en descomposición, nacían los Gremios de los Constructores asalariados, segregándose de la lucha religiosa y política que les perjudicaba. A la vez aparecían las asociaciones francmasónicas que agrupaban a los elementos progresistas que figuraban antes en calidad de "aceptados". Estas últimas tomaban a su cargo la capacitación intelectual y...
tracking img