Derecho

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
ÍNDICE



Introducción



Partes del Juicio Sucesorio.



Administración de la Herencia.



Juicio Sucesorio ante el Juzgado.

Primera Sección. Sucesión.
Segunda Sección. El Inventario y Avalúo de los bienes.
Tercera Sección. La Administración de los bienes.
Cuarta Sección. La Partición y Aplicación de los bienes.


Juicio Sucesorio ante el Notario Público.INTRODUCCIÓN.

El juicio sucesorio es también llamado Mortis causa, y tiene por objeto transmitir el patrimonio del autor de la sucesión, a favor de los herederos y legatarios.

El juicio sucesorio puede ser:
INTESTADO o AB INTESTATO. Cuando el actor de la sucesión haya fallecido sin dejar su testamento, por lo cual la transmisión del patrimonio hereditario debe llevarse a cabo de acuerdo a las reglasde la sucesión legítima.

Artículo 1573 Código Civil de Chiapas
“La herencia legítima se abre:
Cuando no haya testamento, o el que se otorgo es nulo o perdió su validez
Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes
Cuando no se cumpla la condición antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado sustituto.”

Heredan por sucesión legítima:
Losdescendientes (hijos, nietos, bisnietos, etc. )
Los cónyuges (esposo, esposa)
Los ascendentes (padres y abuelos)
Parientes colaterales hasta el cuarto grado (hermanos, tíos, primos, sobrinos)
La concubina o el concubinario, para que proceda la figura del concubinato, se deben aplicar las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos los últimos tres años ocuando hubiesen tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
El Fisco del Estado, esto procederá solamente cuando no exista ninguno de los anteriores.

SON PARTES DENTRO DEL JUICIO SUCESORIO:

LOS HEREDEROS. Tienen por objeto conseguir la adjudicación de la porción hereditaria que les corresponda, pueden ser de dos clases:
Legítimos oAb Intestato. Los cuales son reconocidos como tales, por la autoridad judicial a partir de un auto de declaración de herederos.

ALBACEA. Es el administrador de los bienes que constituyen una masa hereditaria, encargándose por lo tanto de la realización de todos los actos tendientes a la conservación, administración y adjudicación de los bienes del De Cujus.

EL INTERVENTOR. Es el que tienecomo función vigilar el exacto cumplimiento del cargo del albacea.

MINISTERIO PÚBLICO. Como autoridad que se encargará de la protección de los herederos menores e incapacitados y que se lleve a cabo el juicio sucesorio conforme a lo establecido en la ley.

ADMINISTRACIÓN DE LA HERENCIA.

EL INVENTARIO. Es la relación pormenorizada de los bienes, derechos y acciones que pertenezcan al autor dela herencia, así como de los créditos que contra él aparezcan, formado por escrito.

EL AVALUO. Tiene por objeto determinar exactamente el justo valor de los bienes inventariados.
La administración contendrá todo lo relativo a la administración, cuentas, su glosa, calificación, comprobación de haberse cubierto el impuesto fiscal, todo se demuestra a través de la rendición de cuentas.RENDICIÓN DE CUENTAS. Es el cumplimiento de uno de los aspecto fundamentales de la administración, y están obligados a efectuarla el interventor, el cónyuge supérstite y el albacea y deberán rendirlo dentro de los primeros 5 días de cada año del ejercicio a su cargo.

Una vez presentada la cuenta de administración se mandará poner en el expediente a disposición de los interesados por un término de 10días para que se impongan de la misma si los interesados aprobarán la cuenta o no la impugnaren, el juez la aprobará.

JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO ANTE EL JUZGADO.

El juicio sucesorio, es el procedimiento ejecutivo de liquidación, mediante la cual se toma todo el patrimonio, en virtud del fallecimiento de una persona, se hace una depuración, liquidación y aplicación de sus bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS