Derecho

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
CASA ABIERTA AL TIEMPO

ALUMNA:
RAMIREZ CARDENAS ADRIANA

PROFESORA
GARAVITO ELIAS ROSA ALBINA

ECONOMIA MEXICANA

CAPITULO ECONOMICO CONSTITUCIONAL MEXICANO
PROYECTO DE NACION

El capítulo económico constitucional, que en los Estados Unidos Mexicanos se encuentra contenido en los artículos 25, 26, 27 y 28; constituye el marco jurídicofundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica en la nación mexicana, así como las modalidades en que el Estado asume su responsabilidad en la rectoría del Desarrollo Nacional y su intervención como regulador de las actividades económicas que se generan el territorio mexicano.
de estas disposiciones en la norma jurídica suprema, deviene de la promulgación de la nueva Constituciónde 1917, y formo parte de una tendencia del constitucionalismo contemporáneo al establecer en la ley fundamental de cada nación, las bases a las que se sujetara su régimen económico, misma que es conocida doctrinariamente como Constitucionalismo Social. Surgiendo de esta misma idea el concepto del Estado Social de Derecho, que consiste en un sistema que se propone fortalecer servicios ygarantizar a sus ciudadanos derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario e integrarse como miembro pleno de la sociedad. Es decir, el Estado se propone la integración de las clases sociales menos favorecidas, a través de instrumentos por él mismo controlados, tales como los sistemas educativos y de sanidad, a fin de compensar las desigualdades originadas en su entramado social.ARTICULO 25.-
*El Estado garantiza un desarrollo sustentable e integral, mediante el fomento económico, el empleo y la distribución de la riqueza.

*El Estado es el encargado de regular las actividades económicas nacionales

*contribuirán al desarrollo nacional el sector público, el sector social y el sector privado

* El Gobierno Federal mantendrá siempre a su cargo la propiedad y elcontrol sobre los organismos que en su caso se establezcan.

* Los sectores social y privado podrán participar, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

* Se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, como equidad social y productividad.

*La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organizacióny la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

*La ley alentará y protegerá la actividadeconómica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.

Conclusión: el artículo 25 reafirma el carácter de economía mixta del Estado mexicano, donde la responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado establecen el desarrollo económico.

ARTICULO 26.-
*Planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez al crecimiento de la economía por parte del Estado

* Habrá un plan nacional de desarrollo sujetos a los programas de la Administración Pública Federal.

* El Ejecutivo establecerá los procedimientos de participación y consulta popular, además determinará los órganos responsables del proceso de planeación.

* El Congreso de laUnión tendrá la intervención que señale la ley.

B. se contara con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

*se contara con un organismo autónomo para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer a su observancia.

*se tendrá una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, uno Presidente que serán designados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS