Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA Y CURATELA

Arti. 4.229 El objeto de la tutela es la guarda de las personas y de sus bienes, respecto de los que no estando a la patria potestad tienen incapacidad natural y legal osolamente la segunda para ejercitar sus derechos y cumplir sus obligaciones por si mismos. La tutela puede también tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señalela ley.

Arti. 4.230 Tienen incapacidad natural y legal:
I Los menores de edad
II Los mayores de edad disminuidos
III Los sordomudos que no sepan leer ni escribir
IV Los ebriosconsuetudinarios, y los que habitualmente hacen uso inadecuado de estupefacientes o cualquier sustancia que altere la conducta y produzca dependencia
V Las personas que por cualquier causa física o mental no puedenmanifestar su voluntad por algún medio.

Arti. 4.231 Los menores de edad emancipados por razón del matrimonio, tienen incapacidad para ejecutar actos de dominio respecto a sus bienes para lo cualrequieren de autorización judicial; tampoco podrán comparecer a juicio si no a través del tutor.

Arti. 4.232 La tutela es un cargo de interés público del que nadie puede eximirse, sino por causajustificada.

Arti. 4.233 El que se rehusare sin justa causa a desempeñar el cargo de tutor, es responsable de los daños y perjuicios que de su negativa resulten al incapacitado.

Arti. 4.234 Latutela se desempeñara por el tutor con la intervención del curador, en los términos establecidos por la ley.

Arti. 4.235 Ningún incapaz puede tener a un mismo tiempo más de un tutor y de un curadordefinitivo.

Arti. 4.236 El tutor y el curador puede desempeñar respectivamente la tutela o la curatela hasta de tres incapaces. Si estos son hermanos o son coherederos o legatarios de la mismapersona, puede nombrase un solo tutor y un curador a todos ellos, aunque sean más de tres.

Arti. 4.237Cuando los intereses de alguno o algunos de los incapaces, sujetos a la misma tutela, fueren...
tracking img