derechos del trabajador

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
¿QUÉ PASA CUANDO NO SE CUMPLEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?

. Estos derechos no se cumplen generalmente por la ignorancia de los mismos; en consecuencia y para todos los trabajadores surgenlos sindicatos o gremios, donde su fin es el de proteger a los trabajadores.
A los efectos de la industrialización a fines del siglo XVIII y principios del XIX se comenzaban a crear los primerossindicatos como reacción ante el desarrollo del capitalismo. A medida que se iba desarrollando el sistema fabril, numerosas personas abandonaban el campo para buscar los escasos puestos de trabajo de losgrandes centros urbanos. Este exceso de oferta de mano de obra aumentó la dependencia de la clase trabajadora, para reducir estas dependencias se crearon los primeros sindicatos, sobre todo en losartesanos, que veían amenazada su actividad laboral. Estos grupos tuvieron que enfrentarse a la oposición de gobiernos, que los consideraban asociaciones ilegales o conspiradores que pretendíanrestringir el desarrollo económico. Durante el siglo XIX se fueron eliminando estas barreras legales gracias a resoluciones judiciales y a la promulgación de leyes favorables a la sindicación, pero losprimeros sindicatos no lograron superar las grandes depresiones económicas de la primera mitad del siglo y desaparecieron. En Argentina, al igual que en Uruguay, aparecieron los sindicatos a fines de estesiglo.
Los sindicatos son asociaciones integradas por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales. Tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomarconciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada laboral, descanso, vacaciones, licencias, capacitaciónlaboral, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
Los sindicatos tienen como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir, asegurar condiciones dignas de seguridad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS