Derechos para discapacitados

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Naciones Unidas. Los nuevos paradigmas en los derechos de las personas discapacitadas.

Todavía es temprano para analizar detalladamente el impacto que producirá la recientemente aprobada Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas discapacitadas (diciembre 2006), en la vida de las mismas, sus familias, sus organizaciones representativas, los Estados y la sociedad engeneral pero, ya pueden vislumbrarse la proyección de algunos cambios paradigmáticos en la concepción tradicional sobre la discapacidad.

Este breve comentario pretende atraer su atención sobre dichos cambios y, al mismo tiempo, invitarle a reflexionar personal y colectivamente sobre el impacto de los mismos en sus comunidades independientemente de que usted sea una persona con discapacidad o no,así como cuál sería su rol como facilitador, comunicador o defensor de estos nuevos paradigmas.

DEFINICIÓN DE PERSONA CON DISCAPACIDAD.

Desde el punto de vista jurídico, siempre es importante definir con la mayor claridad posible al sujeto o persona a quien ha de aplicarse el derecho a fin de que, ninguna de ellas quede fuera de la definición.
Por otra parte, no debe perderse de vistaque, la definición de persona con discapacidad hasta ahora siempre estuvo muy impregnada del paradigma puramente médico, sin atender a las cuestiones sociales, culturales y económicas que constituyen circunstancias que agravan o amplifican las barreras hacia la discapacidad.
Algunos Estados propusieron que se adoptara la misma definición establecida en la convención Interamericana para laEliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (OEA, Guatemala 1999).

Sin embargo, esta definición no satisfizo las expectativas de las organizaciones de personas con discapacidad nucleadas en la International Disabylity Caucus (IDC, por sus siglas en inglés), instancia de incidencia de la sociedad civil organizada ante el comité especial de las Naciones Unidas,dado que dicha definición todavía se encuentra muy influenciada por el paradigma médico puesto que, fundamentalmente pretende definir la discapacidad pero no la PERSONA CON DISCAPACIDAD.
La importancia de este cambio de paradigma radica en que, la sola definición de la discapacidad sirve para situar a la PCD como un “objeto” del derecho y, en cambio, la definición de PERSONA CON DISCAPACIDADsirve para situarlas como “sujetos” del derecho.
Otros Estados sugirieron que se tuviera en cuenta la definición de discapacidad contenida en la Clasificación Internacional sobre el Funcionamiento (CIF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta definición que, si bien incorpora criterios socioambientales para la determinación del Funcionamiento y Participación de las personas en lasociedad, todavía no constituye una definición acabada ya que, la misma OMS lo viene analizando, modificando y enriqueciéndola periódicamente por lo que, dado su carácter de concepto en permanente construcción y evolución constituye, en todo caso, un elemento orientador para la ciencia jurídica.

El texto aprobado finalmente es el siguiente:
Inicio de la transcripción:
“Artículo 1. Propósito…Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar
con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás..”
Fin de la transcripción.

Aún cuando dicha definición pueda ser mejorada, se considera que la misma es amplia,concreta, que incluye a todas las personas con discapacidad y que, principalmente, es funcional a la hora de interpretar y aplicar el derecho.

El IDC hubiera querido incluir en la definición la categoría de discapacidad social y discapacidad sicosocial pero, no hubo consenso debido a la diferencia de tratamiento de estos temas en las diversas legislaciones nacionales.

La Delegación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Laboral Para Discapacitados
  • DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS
  • Derecho para las personas discapacitadas
  • Derechos de los discapacitados
  • Derechos de los discapacitados
  • Derechos De Los Discapacitados
  • derechos de los discapacitados
  • Deportes para discapacitados fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS