Derechos y deberes de los profesionales en la nueva ley de servicios sociales de castilla la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Trabajo Social de Cuenca

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROFESIONALES EN LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA LA MANCHA
ASIGNATURA: PROFESORES: CENTRO: CURSO: FECHA: TRABAJO SOCIAL DE CASO Y FAMILIA Aurelio Lascorz Fumanal y Ana Isabel Payán Martínez E.U. Trabajo Social Cuenca Grado Trabajo Social. 4º Curso Adaptado 02-12-2010.

ALUMNO/AUTOR:

Nestor CeballosLopez-Manzanares

Facultad de Trabajo Social de Cuenca

1. RESUMEN:
Este trabajo surge tras la lectura del artículo de Antoni Vila Mancebo “Derechos y Deberes de los Profesionales en la Nueva Legislación de los Servicios Sociales” (Vilà, 2009). En su artículo, analiza cuales son estos derechos y deberes. Para ello 1º los analiza desde el punto de vista de los destinatarios y Usuarios de los ServiciosSociales, 2º identifica las consecuencias que, estos derechos, tienen para los profesionales y todo ello desde una perspectiva temporal posterior a la promulgación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y las 5 Leyes autonómicas de Servicios Sociales aprobadas en el momento de su edición (Navarra, Cataluña, Galicia y el País Vasco). Coneste trabajo se pretende realizar un análisis exhaustivo del borrador del ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA-LA MANCHA, para así conseguir desgranar los derechos y deberes, que en él se articulan. Se comenzará analizándolos desde el punto de vista de los usuarios para continuar con los de los profesionales de los Servicios Sociales en Castilla la Mancha y comprobar los posiblesconflictos que emergen entre los de unos y los de otros.

2. DERECHOS Y DEBERES RECOGIDOS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY:
Para facilitar la visualización de los Derechos y Deberes, tanto de las personas usuarias como de los profesionales de los Servicios Sociales, recogidos en el anteproyecto de Ley he elaborado unas tablas en las que se comparan ambos. No obstante y para ampliar la relación dederechos y deberes, ya que en la tabla se han sintetizado, les remito al último borrador del Anteproyecto de la nueva Ley de Servicios Sociales de Castilla La Mancha (JCCM.2010)

2

Facultad de Trabajo Social de Cuenca

Derechos Usuarios y Profesionales
DERECHOS USUARIOS Relacionados con la Protección Social: a) Al acceso al Sistema en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. b) Ala asignación de un profesional de referencia c) A un Plan de Atención Social. d) A poder elegir el profesional de referencia. e) A la tarjeta social. Relacionados con la Información: a) A recibir información previa, accesible y comprensible en relación con cualquier intervención b) A otorgar o denegar su consentimiento en relación a la información previa. c) A recibir información y orientaciónsuficiente, veraz, accesible y comprensible sobre las prestaciones y normas internas de funcionamiento de los servicios y centros de servicios sociales, los criterios de adjudicación y los mecanismos de presentación de quejas y reclamaciones. d) A recibir en formato accesible la valoración de su situación. e) A disponer de un plan de atención social individual, familiar o convivencial, f) Aparticipar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención y a elegir entre las prestaciones o medidas que le sean ofertados. g) A acceder en cualquier momento a la información de su historia social individual, h) A obtener copia de su Hª social. i) A la confidencialidad de la información de su historia social, sin perjuicio del acceso con motivo de inspección, j) A la disponibilidad de espaciosde atención que garanticen la intimidad de la comunicación. k) A disponer de los recursos y apoyos necesarios para comprender la información. Respecto al tipo de atención a recibir: a) A ser tratadas con respeto, con plena garantía de los derechos y libertades fundamentales. b) A recibir las prestaciones garantizadas del Catálogo de Prestaciones del Sistema.(*1) c) A recibir servicios de...
tracking img