Derehco agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de Derecho Agrario.
En el siguiente trabajo trataremos de que el alumno se interiorice en el estudio del derecho agrario desde una órbita englobadora de los conceptos fundamentales que hacen de esta disciplina una rama autónoma del derecho.

Evolución del derecho agrario en la República Argentina

Comenzaremos con una breve síntesis de la historia del derecho agrario argentinodemarcado en etapas que identifican los ideales centrales de cada época con el fin de determinar el rumbo y la problemática de análisis.
1) El Derecho Rural: se vincula con la Colonización condicionada a las características naturales de la Región del Plata, y la base de subsistencia consistió en la cría Extensiva del Ganado especialmente vacuno y la Manufactura del Cuero.
En 1853, fecha de sanción dela primera Constitución Nacional, sustenta la primera Política Agraria Nacional. El desarrollo fue económico, también en la agricultura, que en ese momento era de auto-consumo, introdujo nuevas costumbres jurídicas agrarias, entre ellas la mediería que es una amplia gama de contratos asociativos de distribución de ganancias por porcentaje.
Los primeros Códigos Rurales legislaban cuestiones devecindad, higiene, sanidad, delimitación de propiedades, propiedades del ganado.
En 1865 el Código Rural de la Provincia de Buenos Aires o Código de Alsina tiende a legislar sobre personas y la propiedad rural.
2) Legislación agraria: En esta etapa se produce la introducción de elementos más específicos, donde lo que prima es el concepto de actividad, y la importancia económica social de la misma;el criterio de ruralidad se va abandonando y se evoluciona reformulándose en códigos en los que la actividad agraria rige el objeto de regulación. Esta fue sustentado ya que en las primeras décadas del siglo XX comienzan las grandes transformaciones en el campo social, económico, ideológico y político, pudiendo mencionar a modo de ejemplo las nuevas ideas, la inmigración, las nuevas tecnologías(frigoríficos), crecimiento de la población urbana, y la concentración del poder local en manos de grandes terratenientes, entre otros. El derecho pasa ordenar las relaciones económicas y sociales de los sujetos intervinientes. Se dictan leyes que son de Orden Público porque tocan cuestiones relacionadas a lo social y económico y con las finanzas y economía del propio país.
3) Derecho AgrarioCientífico: la doctrina en esta etapa trata de interpretar y explicar el nuevo marco legal y definir la actividad agraria mediante la incorporación del análisis de otras ciencias, como la biología y la ecología ya que (según la opinión de reconocidos maestros argentinos) sin la naturaleza la agricultura sería imposible, es decir que es esta la que determina la actividad agrícola. Esta unificación deideales se vieron plasmados en los nuevos institutos agrarios donde se tiende a la protección del ambiente regulando la actividad del hombre, (como se ve en las nuevas leyes de contratos agrarios) dándole así una autonomía normativa.
4) Legislación de los Recursos Naturales: el período de declinación llega con el éxito de los Contratos ya que modifica la estructura agraria, por lo tanto comienza adescreerse la necesidad de la enseñanza del Derecho Agrario. Al mismo tiempo surgía la perspectiva de la creación de la legislación de los Recursos Naturales, con lo cual simplificaba al Derecho Agrario como si fuera el Derecho al Uso de la Tierra, e incorporarlo a un nuevo esquema. Ya se daba un fenómeno anómalo que eran enseñar el Derecho Agrario junto con el Derecho de Minería, el DerechoForestal o de Aguas.
5) Derecho agrario moderno: supera la discusión derecho agrario derecho ambiental con nuevas ramas como el derecho agrario ambiental. Además de la integración económica y de desregulación económica, que con nuevos esquemas de producción y comercialización crean nuevas interrelaciones e institutos como el derecho agroalimentario.

Fuentes

En su definición Vivanco considera...
tracking img