Etica de los abogados

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
CODIGO PENAL
[pic]
Gaceta Oficial Nº 5.494 Extraordinario de fecha 20 de octubre de 2000 
[pic]
  LA COMISION LEGISLATIVA NACIONAL
Artículo 238.- Cuando para cometer un delito se valga alguno de la facultad o de los medios especiales que le ofrecen al efecto las funciones de que esta investido, se le aplicara la pena señalada al delito cometido, con aumento de una sexta a una tercera parte,a no ser que la ley ya hubiere tenido en cuenta, con tal fin, la cualidad de funcionario público.
TITULO IV 
De los delitos contra la administración de Justicia 
CAPITULO I 
De la negativa a servicios legalmente debidos
Artículo 239.- Todo individuo que llamado por la autoridad judicial en calidad de testigo, experto, médico, cirujano o interprete, se excuse de comparecer sin motivojustificado, será castigado con prisión de quince días a tres meses. El que habiendo comparecido rehusé sin razón legal sus deposiciones o el cumplimiento del oficio que ha motivado su citación, incurrirá en la misma pena. 
Además de la prisión se impondrá al culpable la inhabilitación en el ejercicio de su profesión o arte por un tiempo igual al de la prisión, terminada esta. 
Las penas establecidas eneste artículo no se aplicarán sino en los casos en que disposiciones especiales no establezcan otra cosa.
CAPITULO II 
De la simulación de hechos punibles
Artículo 240.- Cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algún funcionario de instrucción un hecho punible supuesto o imaginario, será castigado con prisión de uno a quince meses. Al que simule los indicios de un hecho punible, demodo que de lugar a un principio de instrucción, se le impondrá la misma pena. 
El que ante esta autoridad judicial declare falsamente que ha cometido o ayudado a cometer algún hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instrucción, a menos que su declaración sea con el objeto de salvar a algún pariente cercano, un amigo íntimo o a su bienhechor, incurrirá igualmente en la propia pena.CAPITULO III
De la calumnia
Artículo 241.- El que a sabiendas de que un individuo es inocente, lo denunciare o acusare ante la autoridad judicial, o ante un funcionario público que tenga la obligación de trasmitir la denuncia o querella, atribuyéndole un hecho punible, o simulando las apariencias o indicios materiales de un hecho punible, incurrirá en la pena de seis a treinta meses deprisión. 
El culpable será castigado con prisión por tiempo de dieciocho meses a cinco años en los casos siguientes: 
1.- Cuando de delito imputado merece pena corporal que exceda de treinta meses. 
2.- Cuando las inculpación mentirosa ha causado la condenación a pena corporal de menor duración. 
Si la condena impuesta ha sido a pena de presidio, deberá imponerse al calumniante la pena de cinco años deprisión.
Artículo 242.- Las penas establecidas en el artículo precedente, se reducirán a las dos terceras partes, si el culpable del delito especificado se ha retractado de sus imputaciones o si ha revelado la simulación antes de cualquier acto de enjuiciamiento contra la persona calumniada. Las penas dichas solo quedarán reducidas a la mitad si la retractación o la revelación interviene antes dela sentencia que recaiga con motivo de la inculpación mentirosa.
CAPITULO IV 
Del falso testimonio
Artículo 243.- El que deponiendo como testigo ante la autoridad judicial, afirme lo falso o niegue lo cierto o calle, total o parcialmente, lo que sepa con relación a los hechos sobre los cuales es interrogado será castigado con prisión de quince días a quince meses. 
Si el falso testimonio seha dado contra algún indiciado por delito o en el curso de un juicio criminal, la prisión será de seis a treinta meses, y si concurren esas dos circunstancias, será de dieciocho meses a tres años. 
Si el falso testimonio ha sido la causa de una sentencia condenatoria a pena de presidio, la prisión será de tres a cinco años. 
Si el testimonio se hubiere dado sin juramento, la pena se reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado
  • El abogado y la etica
  • Etica del abogado
  • La Ética del Abogado
  • La etica del abogado
  • Etica del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS