derivadas

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN:

La asignatura Matemáticas II aporta los conocimientos básicos de Análisis y Op- timización clásica que son necesarios en los estudios en Economía (L.E.) y Administra- ción yDirección de Empresas (L.A.D.E.). En éstas, como en las demás Matemáticas de ambas licenciaturas se proporcionan al estudiante los conocimientos básicos, mante- niendo un adecuado equilibrioconceptual/práctico.
Esta publicación recoge los problemas planteados en los exámenes de Matemáti- cas II en las distintas convocatorias comprendidas entre los años 2006 y 2010.


Las derivadas en economía son unaherramienta muy útil puesto que por su misma naturaleza permiten realizar cálculos marginales, es decir hallar la razón de cambio cuando se agrega una unidad adicional al total, sea cual la cantidadeconómica que se esté considerando: costo, ingreso, beneficio o producción.

En otras palabras la idea es medir el cambio instantáneo en la variable dependiente por acción de un pequeño cambio(infinitesimal) en la segunda cantidad o variable.

Tal línea de pensamiento fue posible desde la economía neoclásica, primero con Carnot, y luego con León Walras, Stanley Jevons y Alfred Marshall; porello se conoce a esta innovación analítica como la revolución marginalista.

De hecho las funciones de costo, ingreso, beneficio o producción marginal son las derivadas de las funciones de costo,ingreso, beneficio, producción total.

En ese orden de ideas, el procedimiento se reitera en el contexto de las funciones multivariadas. Mediante las derivadas parciales, es decir estimar las razonesde cambio de una variable independiente de una f(x,y) son las derivadas parciales respecto a x o y, manteniendo la(s) otra(s) fija(s). En consecuencia se pueden aplicar las técnicas especiales comoderivadas direccionales, gradientes, diferenciales, etc.

NO hay que olvidar que se requiere con frecuencia estimar los niveles donde una función cualesquiera se maximiza (minimiza) -sea cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS