Derivados de la vinca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Norte.
Departamento Química y farmacia.
Farmaco Quimica I.

Derivados de la vinca



.
* Fernando Encina.
En 1952, el Dr. Clark Noble le envio hojas de Vica Rosea a su hermano, Director asociado del CollipMedical Research Laboratory en la Universidad de Ontario Oeste. Cuando Noble estudio los efectos de las hojas en ratones descubrió que se veía disminuido el conteo de células blancas. Dos años más tarde, se unió el Dr. Beer a la investigación. Utilizando la cromatografía y técnicas macroquímicas lograron separar 100mg de Vinblastina de los 400 alcaloides presentes en las hojas. En 1958, el Dr.Robert Laing Noble junto con el Dr. Charles T. Beer descubrieron las Vinblastina (llamada inicialmente Vicaleucoblastina, VLB).1
El mecanismo de acción de los alcaloides de la vinca es básicamente evitar la división celular, en la fase M, uniéndose a los microtubulos impidiendo su polimerización y despolarización, la falta de huso mitótico en la división evita el movimiento de los cromosomas,causando la muerte celular.
Un derivado natural de la vinca es la vinblastina, el cual está indicado para carcinoma de mama, coriocarcinomas, carcinoma testicular, linfomas Hodgkin y no Hodgkin, sarcoma de Kaposi, enfermedad de letterer-Siwe. La dosificación en adultos son inicialmente por vía IV, 0,1mg/kg o 3,7mg/m2/semana con dosis semanales sucesivas aumentadas con incrementos de 0,05mg/kg hasta queel recuento leucocitario disminuya a 3.000/mm3, mientras que la dosis de mantenimiento es por vía IV, con un incremento menor que la última dosificación inicial con intervalos de 7 a 14 días a 10mg una o dos veces/mes. Las dosis pediátricas son inicial por vía IV, 2,5mg/m2/semana con incrementos semanales de 1,25mg/m2 hasta que el recuento leucocitario disminuya a 3.000/mm3. Dosis demantenimiento: IV, un incremento menor que la última dosificación inicial con intervalos de 7 a 14 días.
Los efectos adverosos son inevitables y representan la acción farmacológica, estas dependen de la dosis, siendo la más frecuentes y con requerimiento de atención medica: fiebre, escalofríos y dolor de garganta. De incidencia más rara: artralgias, edemas de miembros inferiores, hemorragias o hematomas nohabituales, cefaleas, mareos, depresión mental, visión doble, mialgias, náuseas y vómitos. La caída de pelo es de incidencia más frecuente pero no requiere atención médica.

Durante el tratamiento tratar de evitar las inmunizaciones; evitar el contacto con sujetos con infecciones bacterianas o virales. En pacientes con disfunción hepática se recomienda emplear una dosis reducida. Si se produjeraleucopenia o trombocitopenia marcada se recomienda suspender el tratamiento con vinblastina y tratar de detectar signos de infección. La vinblastina se puede utilizar en combinación con otros fármacos en distintos protocolos; en consecuencia, la incidencia o severidad de los efectos secundarios pueden alterarse. Se puede producir supresión gonadal con el resultado de amenorrea o azoospermia. Serecomienda evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo debido al potencial mutagénico, teratogénico y carcinogénico de estos medicamentos. Tampoco se recomienda su uso durante el período de lactancia. La respuesta leucopénica puede incrementarse en pacientes de edad avanzada malnutridos o con úlceras cutáneas. Puede haber mayor incidencia de infecciones microbianas, retraso en lacicatrización y hemorragia gingival.

Otro derivado de la vinca es la vincristina, indicada para leucemia linfoblástica aguda, neuroblastoma, tumor de Wilms, linfoma de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing.
Su dosificación para adultos via intravenosa, de 0,01mg a 0,03mg/kg o 0,4mg a 1,4mg/m2 a la semana como dosis única. Las dosis pediátricas son por via intravenosa, de...
tracking img