Derive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos en el plano

¿Cómo introducir las coordenadas de un punto?
Elegimos en la barra de menús de la Ventana de Álgebra la opción Editar/Vector... o bien pulsamos sobre el icono y en Elementos escribimos 2. En 1 escribimos la abscisa del punto a representar y en 2 la ordenada (para pasar de uno a otro pulsamos la tecla de Tabulación que contiene una doble flecha) y finalizamos con Sí.Automáticamente en la Ventana de Álgebra aparecerán las coordenadas del punto entre corchetes y separadas por una coma.

¿Cómo representar gráficamente las coordenadas de un punto?
Para representar gráficamente el punto se selecciona las coordenadas del punto con el ratón . Elegimos en la barra de menús Ventay se activa la Ventana 2D pulsando en el icono na/Mosaico Vertical y automáticamente aparecenlas dos ventanas (Ventana de Álgebra y Ventana 2D) como se indica a continuación.

Con la ventana Gráficas-2D activa (basta con colocar el cursor sobre ella) elegimos en la barra de menús
Opciones/Pantalla/Rejilla... Mostrar... Puntos Horizontal: 12 y Vertical: 12

El número que aparece en los intervalos horizontal y vertical es el número total de divisiones de cada eje, de tal manera quecuanto mayor es el número más divisiones aparecen en los ejes y más pequeña es la longitud de la unidad. Finalmente pulsamos Sí y luego sobre el icono tidamente sobre el icono.
. El punto cambia de color al pulsar repe-

-pág 1-

Puntos, series y tablas de valores

Es posible que el punto quede fuera de la pantalla en función de las coordenadas que has introducido y de la escala con la queestán dibujados los ejes, por lo que tendrás que pulsar en la barra de herramientas sobre los iconos correspondientes al Zoom

hasta que visualices el punto.

¿Cómo conocer las coordenadas de un punto, la escala de los ejes etc.?
Para conocer las coordenadas de un punto colocamos el cursor sobre él y encima de la Barra de entrada de expresiones aparece la siguiente información:

En la parteizquierda da información sobre las coordenadas del cursor. En el centro indica las coordenadas del centro de la gráfica. En la parte derecha escribe los factores de escala relativos a los ejes. El icono que precede a la palabra Cursor indica que estamos en coordenadas cartesianas.

¿Cómo borrar puntos en la ventana Graficas-2D?
En Editar/Borrar Gráfica o en Editar Borrar todas las gráficas.¿Cómo volver a la ventana de Álgebra?
Pulsando sobre el icono de la ventana de Gráficas-2D.

¿Cómo representar gráficamente varios puntos a la vez?
Para representar varios puntos a la vez, elegimos en la barra de menús de la Ventana de Álgebra la opción Editar/Matriz... o bien pulsamos sobre el icono . Escribimos en Columnas 2 (corresponden a las 2 coordenadas de cada punto) y en Filas el número depuntos que queramos representar. Al igual que para el caso de un punto introducimos en la primera columna la abscisa del punto y en la segunda columna la ordenada, pasando de una a otra con la tecla de Tabulación. El proceso para la representación gráfica es análogo al anterior.

¿Cómo hacer que los ejes se corten en el centro de la pantalla?
Se pulsa sobre el icono

-pág 2-

Puntos,series y tablas de valores

Poligonales. ¿Cómo unir con segmentos varios puntos?
Para unir con segmentos varios puntos que se han representado al mismo tiempo elegimos en la barra de menús
Opciones/Pantalla/Puntos... Unir/Sí

teniendo en cuenta que los puntos se unen en el orden que se han introducido en la matriz.

¿Cómo cambiar el grosor de los puntos?
Elegimos en la barra de menúsOpciones/Pantalla/Puntos...

En Tamaño si activamos Pequeño el punto prácticamente no se ve y es una buena opción cuando tenemos que unir varios puntos y queremos que estos no se vean. Si queremos cambiar el tamaño de los puntos cuando estos ya están dibujados es importante volver a dibujarlos para lo cual es necesario borrar los anteriores.

¿Cómo escribir, modificar mover y borrar texto en la...
tracking img