El liderazgo en el cambio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO EN EL CAMBIO CULTURAL
El hombre es un ser sociable y como tal, para su pleno desarrollo ha de vivir con sus congéneres, es decir, en sociedad.
Desde la aparición del hombre sobre lafaz de la tierra han existido y existen los líderes, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo ha evolucionado esa función, rol o papel?, ¿qué requiere la sociedad actual en cuanto a líderes?
Elpresente trabajo versará sobre ello; en primer lugar hablaré sobre el funcionamiento y evolución del liderazgo; en segundo término, trataré de definir lo que es un líder, sus características y funciones ypor último, intentaré esbozar la figura de los líderes que precisa la sociedad contemporánea.
En los primeros grupos humanos, es innegable que regía “la ley del más fuerte”, éste era el líder, seocupaba principalmente de la defensa, guía y preservación del grupo, era dominante, autocrático, aunque debemos reconocer que cumplía su papel de acuerdo a las necesidades del momento.
Con elestablecimiento de las ciudades, la división del trabajo, el crecimiento de las poblaciones, hubo cambios en el liderazgo y así podemos hablar de él como “poder”: económico, religioso, político, militar, etc.;es decir, se equiparaba dicho poder con el liderazgo.
Asimismo, en una época, quienes ocupaban los puestos más altos, eran identificados como líderes, podría decirse que era un liderazgo basado enjerarquías.
Cabe mencionar que actualmente aún perduran algunas de estas concepciones; pero poco a poco, paso a paso, van cambiando hacia un auténtico liderazgo.
Me centraré ahora en definir a unlíder, para hacerlo me apoyaré en la opinión de algunos autores, luego expresaré mi propia definición.
Según Alfonso Siliceo, líder es quien concibe, genera, define, sabe expresar, comunicar ycontagiar los objetivos.
Luis Cárcoba lo define como una persona con propósitos superiores, comprometido con los demás de ayudar y propiciar su evolución.
A su vez, David Cásares, a mi juicio, más...
tracking img