Desafios sector solidario siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIOS DEL SECTOR SOLIDARIO SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

Abordar los desafíos del sector solidario (cooperativismo) en Colombia resulta una tarea compleja por su naturaleza y composición, por su origen, por su larga tradición, por los cambios jurídicos y por sus interacciones con los otros sectores sociales y económicos del país. A continuación se presenta una mirada descriptiva de la situaciónde los desafíos y problemas del cooperativismo colombiano, resaltando los aspectos más relevantes y presentes en la dinámica interna que ha seguido el movimiento.

DESAFIOS Y TENDENCIAS

Las tendencias en la evolución de la economía solidaria está estrechamente ligada a su desempeño económico y social, siguiendo las pautas de equilibrio cooperativo. En buena medida el desempeño requiere deciertas condiciones macroeconómicas que, en el caso de la economía colombiana, tienden a ser favorable al desarrollo empresarial y se evidencia para la economía solidaria nuevas oportunidades de apertura hacia áreas de negocio como la vivienda, el turismo y la salud, entre otros, apoyados por entes gubernamentales que han visto en la economía solidaria espacios idóneos para la transferencia decompetencias públicas bajo sistemas de mercado. En otros espacios, la situación parece menos promisoria por los esquemas competitivos que impone la apertura de mercados.

Al respecto, surgen una serie de desafíos que, de no ser asumidos, pueden favorecer la desmutualización y el hundimiento empresarial. Los cuatro desafíos a la luz de las tendencias de apertura de negocios y creciente competencia:el primero asociado a la ausencia de planes conjuntos y la duplicación de esfuerzos gremiales; el segundo, a la naturaleza de las empresas solidarias; el tercero, a las diferencias en las dimensiones empresariales de la economía solidaria; y el cuarto, asociado a las propuestas de integración organizacional de empresas de interés mutuo bajo la noción de sector ampliado de la economía solidaria.Primer desafío: Ausencia de planes conjuntos y duplicación de esfuerzos gremiales

La integración debe orientar procesos tanto gremiales, como económicos. No es posible una orientación gremial sin un soporte de cooperación económica, ni es posible adelantar procesos de alianzas económicas sin un conductor de confianza y fidelidad.

La integración predominante de la economía solidaria enColombia es la gremial. Esta modalidad de integración reviste fundamental importancia en la consolidación de un horizonte para el cooperativismo y sus pares solidarios; en este sentido, la cantidad de organizaciones no es garantía de eficiencia operativa, más si lo es la representatividad en sus organismos de base y la participación en organismos de grado superior.

No cabe duda, que la integracióngremial, como política de fortalecimiento de la economía solidaria, es una estrategia idónea para enfrentar los riesgos de desnaturalización de empresas que optan por el crecimiento económico como estrategia de supervivencia bajo la apertura de los mercados. Sin embargo, dicha integración tiende a la esterilidad a medida que se forman nichos de representación basados en tecno estructuras que ofrecenpocas concesiones a la participación. Dichas estructuras no generan mecanismos claros de integración basados en la confianza, fidelidad y cooperación, generando atomización y a la larga descoordinación, asimetrías informativas y realización de acuerdos sin el consentimiento ni la participación del aglomerado solidario.

En Colombia, las altas asimetrías en información entre entidades de base,la baja participación de organismos de segundo grado en organismos de grado superior y la lenta capacidad de reacción ante estímulos externos –sean oportunidades o amenazas-, evidencia que hay duplicación de esfuerzos gremiales en varios frentes. La duplicación de esfuerzos conlleva innecesarios costos de transacción, desgaste institucional y brinda oportunidades para negociaciones paralelas, en...
tracking img