Desafios y oportunidades para la seguridad

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
C. DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La seguridad y salud en el trabajo, es decir, la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales, no podrá mantenerse ajena a los cambios que la globalización de la economía está originando en la sociedad. El gran desafío para los países de la región, en este campo, será el de convertir las dificultades que conlleva laadaptación a la nueva situación, en oportunidades para el desarrollo futuro de la seguridad y salud en el trabajo.

1. Armonización normativa: Normas laborales; normas del producto Una de las repercusiones más importantes que, para la seguridad y salud en el trabajo, han tenido los procesos de integración económica y de liberalización del comercio internacional ha sido, sin duda, laarmonización del sistema normativo en este campo. Pero cuando hablamos de normativa de seguridad y salud en el trabajo, nos estamos refiriendo en realidad a dos tipos distitos de normas. En primer lugar, están las normas pertenecientes al área laboral, o área social: son las que definen las condiciones generales de seguridad y salud ocupacional, en los centros de trabajo; y son a las que nos referíamos alhablar de la cláusula social. Lo que se busca con la armonización de este tipo de normas es evitar el "dumping social"; es decir, evitar la ventaja comparativa que podrían suponer menores costos de producción en base a un nivel inferior en las condiciones de trabajo de las empresas. Con la armonización de estas normas se busca también la integración social, dentro de los procesos de integracióneconómica, de modo que el progreso económico que supone la integración y apertura económica, vaya acompañado de un progreso social. En segundo lugar, están las normas relativas a la seguridad del producto. Cuando en el comercio internacional los aranceles se eliminan o se reducen, como está ocurriendo actualmente con los procesos de integración económica, y con la firma de acuerdos de comerciointernacional en el marco del GATT, las barreras técnicas no-arancelarias adquieren una mayor significación. Ocurre que las normas técnicas, particularmente aquellas relativas a la seguridad de los productos, pueden bloquear el comercio internacional, como antes sucedía con el mantenimiento de aranceles elevados. Y es por ello que la armonización de las normas de seguridad del producto ha llegado aconvertirse en un requisito previo para la integración económica. Armonizar no significa necesariamente unificar; armonizar significa, sobre todo, hacer que las normas sean compatibles.

Además de la armonización normativa, la globalización propicia también la armonización de su aplicación, y de los procedimientos de evaluación de conformidad: es decir, de los sistemas de inspección de seguridad ysalud en el trabajo, en el caso de las normas laborales; y de los sistemas de certificación, en el caso de las normas técnicas de seguridad del producto. Esta armonización normativa ya ha tenido, de hecho, una influencia positiva en el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo en diversos países. Así, por ejemplo, la seguridad y salud en el trabajo en España se ha visto beneficiada con laincorporación del país a la Unión Europea (UE), tanto por la aplicación de las directivas europeas relativas a la política social, tendentes a la armonización, dentro del progreso de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, como por los esfuerzos realizados para la consecución de un Mercado Unico (Castellá, 1992). Así, para garantizar la libre circulación de los productos y evitar quepudieran invocarse razones de seguridad que impidieran su libre circulación, se tomaron medidas para que sólo pudiesen comercializarse "productos seguros", con lo que la seguridad del producto pasó a ser una condición indispensable para su comercialización y libre circulación. Al mismo tiempo, como el trabajador es el usuario de muchos productos (sustancias, máquinas, instalaciones, equipos), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas”
  • Desafios del sisitema educativo, para lograr la equidad en las oportunidades educativas
  • DIVERSIDAD CULTURAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
  • Los Desafios Del Sistema Educativo Para Logar La Equidad En Las Oportunidades Educativas”
  • Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas.
  • Oportunidades y desafíos de la cultura moderna
  • Desafíos y oportunidades en China
  • oportunidades y desafios del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS