Desarrolla tu cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLA TU CEREBRO
.... ¿Es posible desarrollar nuestro cerebro y aumentar nuestro grado de inteligencia?
[pic]
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 2
CAPITULO I. Nuestro Cerebro
1.1 Anatomía y funciones básicas 4
1.2 Dos hemisferios 8
1.3 Sólo utilizamos una parte del cerebro 9
CAPITULO II. Inteligencia
2.2 Definición de inteligencia 10
2.3 Hay más de una forma de ser inteligente 11
2.4Inteligencia emocional 12
CAPITULO III. Hombres y Mujeres. Porqué somos diferentes?
3.1 Diferentes funciones cerebrales 14
CAPITULO IV. Desarrolle su cerebro
4.1 Un cerebro sano 16
4.2 Ejercite su cerebro 17 4.3 Haga sonar su cerebro
CAPITULO V. Conclusión
5.1 Mi conclusión personal 20
BIBLIOGRAFÍA 21
INTRODUCCIÓN
“Cada cabeza es un mundo”…..
refrán popular

Nuestro cerebro, fascinante,increíble, misterioso…. Por qué si todos los individuos desarrollados normalmente poseen todas las partes importantes del cerebro, en teoría, todos los cerebros humanos deben funcionar de una manera similar. Sin embargo, sabemos que éste no es el caso real.
Encontramos que algunos individuos muestran claramente habilidades superiores. Seres humanos con habilidades cognitivas o de inteligenciasuperior, niños prodigio, genios?
A pesar de numerosos experimentos aún no está claro si esta inteligencia elevada es congénita y tal vez hereditaria o se adquiere con la práctica.
¿Es posible desarrollar nuestro cerebro y aumentar nuestro grado de inteligencia?
He elaborado una pequeñísima investigación, recopilando algunos conceptos con el objetivo de despertar en usted esta curiosidad, comoahora la tengo yo.
CAPITULO I. Nuestro Cerebro
1.1 ANATOMIA Y FUNCIONES BÁSICAS
El cerebro es el órgano más característico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulación de nuestras actividades cotidianas. 
[pic]
Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisuralongitudinal en los hemisferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos ocisuras. La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismoencéfalo. Pesa alrededor de 1,150 grs. en el hombre y 1,000 grs. en la mujer. Su superficie es lisa en los animales inferiores, y surcada de circunvalaciones en el hombre.
Se compone de dos lóbulos o hemisferios de masa encefálica formada por dos capas de materia gris (una en la parte central y otra en la periferia) separadas por una capa de materia blanca.
    Cada hemisferio cerebral se divide en cincolóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a laprotuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.
    El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamientocerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el...
tracking img