Juicios sucesorios

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
JUICIOS SUCESORIOS
Con esta denominación se designa a los procedimientos universales mortis causa que tienen por objeto la transmisión del patrimonio del autor de la sucesión, a favor de sus herederos y legatarios. Los juicios sucesorios son intestados o ab-intestato cuando el autor de la sucesión haya fallecido sin haber dejado estamento valido, por lo cual la transmisión del patrimoniohereditario debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas de la sucesión legitima (arts. 1599 a 1637 del Código Civil). A los juicios sucesorios se les llama testamentarias cuando, habiendo dejado expresada su voluntad el autor de la sucesión en un testamento, la transmisión del patrimonio hereditario se debe ajustar a lo ordenado en dicho testamento.
Alcalá- Zamora señala que la diferencia esencialentre los intestados y las testamentarias estriba en que los primeros constituyen un proceso de conocimiento, de tipo declarativo, con posible litigio entre aspirantes a la herencia (art. 811), mientras que la testamentaria propiamente dicha es un procedimiento ejecutivo, de tipo divisorio respecto del caudal relicto.
Sin embargo, Prieto-Castro señala que el fin básico de ambos procedimientossucesorios es el mismo: “la determinación o constitución del derecho concreto de cada heredero participe en el acervo hereditario, determinando, asignándole y entregándole su cuota”. Por este motivo estima correcto el nombre de procesos divisorios que suele dar a los procesos sucesorios.
ORGANOS Y SUJETOS DE LOS JUICIOS SUCESORIOS
En forma similar a lo que ocurre en el juicio de concurso, en losjuicios sucesorios encontramos diversos sujetos y órganos que tienen en estos una participación específica. Aparte del juez y del tribunal de segunda instancia, en su caso, podemos mencionar los siguientes órganos y sujetos:
Ministerio publico
Actúa como representante de los herederos ausentes, menores o incapacitados sin representante legitimo y de la Beneficencia Pública mientras no se haga ladeclaración de herederos (art. 779).
Albacea
Debe ser nombrado por el testador, los herederos o el juez (arts. 1861 a 1866 del Código Civil) y, en general, es considerado como el administrador de los bienes hereditarios. El albacea tiene a su cargo, entre otras cosas, la formación de inventarios, la administración de los bienes, la rendición de cuentas del albaceazgo, la defensa de juicio (yfuera de él) de la herencia y de la validez del testamento y, en general, la representación de la sucesión en todos los juicios (art. 1706 del Código Civil). El albacea, en forma similar a lo que sucede con el síndico en los concursos, debe garantizar el desempeño de su cargo con fianza, hipoteca o prenda (art. 1708 del Código civil).

Interventor
Es nombrado por el derecho o los herederosinconformes con el nombramiento previo de albacea hecho por la mayoría y tiene como función vigilar “el exacto cumplimiento del cargo de albacea” (art.1728 y 1729 del Código Civil y 798 del CPCDF). El CPCDF también prevé el nombramiento de otra clase de interventor por el juez, para cuando, pasados 10 días de la muerte del autor de la sucesión, no se presenta el testamento o cuando en él no está nombradoel albacea o, por último, si no se denuncia el intestado (art. 771). Este tipo de interventor funciona solo como un simple depositario de los bienes hereditarios hasta que se nombre el albacea (arts. 772 y 773); su papel se asemeja al del síndico provisional en el juicio de concurso, por lo cual, con razón Alcalá-Zamora opina que debió denominársele albacea provisional para evitar confundirlocon el otro interventor.
Herederos y legatarios
La participación de los heredaros y legatarios normalmente tiene por objeto obtener la adjudicación de la porción hereditaria o el legado que les corresponda, respectivamente. Los herederos también integran la junta de herederos, órgano similar a la junta de acreedores en los concursos. Los herederos o legatarios menores de edad o incapacitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicio sucesorio
  • juicios sucesorios
  • juicios sucesorios
  • JUICIOS SUCESORIO
  • Juicio Sucesorio
  • Juicios Sucesorio
  • Juicio Sucesorio
  • Juicio sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS