Desarrollo cognitivo, físico y psicosocial del diario de ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las Líneas

Hablar de Ana Frank y de sus vivencias, sin duda alguna conduce a una nostalgia profunda, a una revisión interna y contextual del presente y de lo que tuvo que vivir una familia a causa de una guerra, que aunque ajena y no compartida termino por acabar con la vida y sueños de la mayoría de sus integrantes, entre ellos de una pequeña que apenas iniciaba su adolescencia y viofrustrados la mayoría de sus deseos a raíz de otros. Sin tener menos importancia cada uno de los personajes expuestos en el diario, Ana Frank, Margot Frank y Petter, despiertan todo el interés al hablar de cambios físicos, cognitivos y psicosociales en adolescentes.

Cada una de sus vivencias, cambios, pensamientos, vínculos y toma de decisiones reflejan sin duda alguna las teorías expuestaspor autores como Diana Papalia, Jean Piaget, Erikson y Kohlberg , pues ellas no se alejaban de la realidad y dejan ver a flor de piel que lo que cada uno exponía en mayor o menor cantidad se mostraba en cada uno de los personajes.

Los cambios físicos vividos por Ana Frank quien es el personaje principal y de quien se conoce más información, refieren claramente la especie de hibrido queenfrenta al darse cuenta que tiene rasgos adultos y resabios de niña, difíciles de manejar y afrontar para una niña de escasos 13 años de edad. El crecimiento de cada una de las partes de su cuerpo genera un sinsabor que experimenta cada minuto y se evidencia en mayor grado a la presencia de adultos y de iguales del sexo opuesto, generando incomodidad y vergüenza.

Pero no solo el adolescente sufrecambios exteriores, sino que su hormonas también hacen de las suyas, aumentan su producción para cumplir a cabalidad con cada una de sus tareas y ofrecer en el tiempo estimado un cuerpo estructurado e integral para satisfacer eficazmente las nuevas necesidades y trabajos a realizar en esta etapa.

Ana Frank, lo describe a la perfección, sus ropas ya no le quedan como antes, sus zapatos estánpequeños para el tamaño de sus pies, sus vestidos cortos muy cortos para el tamaño de sus cuerpo y manifiesta la incómoda situación de usar brasier e iniciar su proceso menstrual, lo cual califica en algunos casos como algo maravilloso de la naturaleza, pero a la vez como algo espantoso.

No solamente se enfrenta a cambios físicos, sino que sus procesos cognitivos dan pasos agigantados como bienlo expone Jean Piaget en la etapa de las operaciones formales: “el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales”.

Siendo evidentes en la capacidad que tiene Anade solucionar problemas, de generar hipótesis, análisis no solo del contexto o de una situación sino de su mismo pensamiento, es por esto que puede ser objetiva frente a la guerra, frente a sus defectos y frente al encierro. Si se encontrara en la etapa anterior operaciones concretas y no las formales, muy seguramente no mostraría una posición tan civilizada a la hora de tener que vivir bajocondiciones precarias como las que tuvo que soportar durante tres largos años, tampoco hubiese alcanzado logros como aprender otro idioma, escribir un diario y cumplir satisfactoriamente con sus estudios.

Debe mencionarse que el contexto influye en el desarrollo cognitivo del ser humano, por tal motivo Ana es una adolescente que se ve motivada a explorar al máximo sus capacidades intelectuales porsus padres y esto genera en ella una conciencia hacia la búsqueda de la excelencia. Sin poder dejar de expresar lo maravilloso de leer que una niña a sus trece años desee ahorrar dinero para la compra de un libro y de ese modo crecer en su conocimiento.

El desarrollo psicosocial según Erikson su etapa identidad vs confusión de papeles seria la indica para Ana donde el autor manifiesta:...
tracking img