Desarrollo cognoscitivo en al adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNOSCITIVO.
Aspectos de la maduración cognoscitiva.
La mayoría de los jóvenes salen de la adolescencia con cuerpos sanos y maduros. Los adolescentes no solo lucen diferentes de los niños más pequeños, sino que también piensan y hablan de manera distinta. Aunque en ciertos sentidos su pensamiento aun es inmaduro, son capaces de adentrarse en el razonamiento abstracto y elaborarjuicios morales complejos, hacer planes más realistas para el futuro.
ETAPA PIEGETANA DE LAS OPERACIONES FORMALES.
Los adolescentes entran en lo que Piaget denomino el nivel mas alto del desarrollo cognoscitivo, cuando perfeccionan la capacidad de pensamiento abstracto. Por lo regular alrededor de los 11 años, les proporciona una nueva y mas flexible de manipular la información. Pueden utilizarsímbolos para representar otros símbolos (algebra). Pueden pensar en términos de lo que podría ser y no solo de lo que es. Puede imaginar posibilidades y formar y probar hipótesis.
Razonamiento hipotético-deductivo. En el razonamiento hipotético-deductivo un niño que pasa a la adolescencia, puede desarrollar una hipótesis y diseñar un experimento para ponerla a prueba. Considera todas las relacionesque pueda imaginar y las prueba de manera sistemática, una a una, para eliminar las falsas y llegar a la verdadera. El razonamiento hipotético-deductivo le da una herramienta para resolver problemas, desde la reparación del automóvil de la familia hasta la construcción de una teoría política.
Igual que con el desarrollo de las operaciones concretas, la educación y la cultura juegan un papel, comoreconoció al final Piaget (1972). Al parecer, el razonamiento formal es una capacidad aprendida que no todas las culturas necesitan o valoran por igual. El razonamiento hipotético-deductivo puede enseñarse y aprenderse.
Evaluación de la teoría de Piaget. Aunque los adolescentes tienden a pensar de manera más abstracta que los niños pequeños, existe un debate de la edad precisa en que surge esteavance. Piaget presto poca atención a las diferencias individuales y a las variaciones en el desempeño del mismo niño en diferentes tipos de tareas, o a las influencias sociales y culturales.
Investigación Neopiagetana sugiere que los sucesos cognitivos de los niños están más sujetos a contenidos específicos así como el contexto de un problema y a los tipos de información y pensamiento que unacultura considera importantes.
Esta capacidad para pensar en lo que uno está pensando” y de este modo controlar los propios procesos mentales, puede ser el principal avance del pensamiento adolescente, resultado de cambios que ocurren en el pensamiento adolescente.
CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
Los cambios en la manera en que los adolescentes procesan la información reflejan lamaduración de los lóbulos frontales del cerebro y pueden explicar los avances cognoscitivos descritos por Piaget. La experiencia tiene una gran influencia en la determinación de cuales conexiones neuronales se atrofian y cuales se fortalecen.
Han identificado dos categorías de cambio mensurable en la cognición adolescente: cambio estructural y cambio funcional.
Cambio estructural.
1) Cambios en lacapacidad de la memoria de trabajo, y
2) La cantidad creciente de conocimiento almacenado en la memoria de largo plazo
La capacidad de memoria de trabajo, que aumenta con rapidez en la niñez media, sigue ampliándose durante la adolescencia. Permite a los adolescentes lidiar con problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información.
La información almacenada en lamemoria de largo plazo puede ser declarativa procedimental o conceptual.
• El conocimiento declarativo (saber que…) consta de todo el conocimiento factual que una persona ha adquirido.
• El conocimiento procedimental (saber cómo…) consta de todas las habilidades que una persona ha adquirido, como multiplicar y dividir, y conducir un carro.
• El conocimiento conceptual (saber por qué…) es la...
tracking img