Desarrollo cognoscitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo cognitivo es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender lashabilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana. En este desarrollo se explican los cambios cualitativos que ocurren en el pensamiento durante la infancia, hayque tener presente que el niño es una persona consciente y que conoce, tratando con su actividad, de entender y predecir cómo va a racionar la realidad física y esencial en la que vive.
Elaprendizaje significativo de Ausubel que se entiende como un proceso de relación con sentido entre las nuevas ideas y las que posee el alumno. El profesor es el mediador que facilita esa relación. Si laconexión del nuevo material de aprendizaje es arbitrario o mejor dicho no se integra mediante la compresión, se producirá tan solo la memorización de un aprendizaje condenado al olvido desde estaperspectiva supone memorización comprensiva y por otra parte asegurar la funcionalidad de lo aprendido de modo que se adapte a nuevas situaciones futuras en este sentido la intervención educativa se concibecomo un proceso de enseñanza aprendizaje en el que existe una interacción profesor-alumno que fortalece la reflexión del nuevo aprendizaje para posibilitar que el alumno sea capaz de aprender aaprender. La esencia del aprendizaje significativo es la conexión de manera arbitraria, entre las nuevas ideas que se presentan al alumno y su estructura cognoscitiva. Ausubel (1994) considera que elaprendizaje significativo tiene lugar cuando ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, si no sustancial, con la que el alumno ya sabe.
Ausubel se intereso fundamentalmentepor los aprendizajes que tienen lugar en el ámbito escolar, en tal sentido determina la existencia de dos tipos de aprendizaje el significativo y memorístico o repetitivo. Los memorísticos son los...
tracking img