Desarrollo de actitudes y comportamientos en el uso del lenguaje y las relaciones interpersonales en la institución educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MATA DE MAÍZ

EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN EL EJERCICIO ACADÉMICO

PROYECTO PEDAGÓGICO

DESARROLLO DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN EL USO DEL LENGUAJE Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MATA DE MAÍZ, OCTUBRE DE 2010
0. PRESENTACIÓN
CARÁCTER: Interdisciplinar.
ÁREAS DE EJECUCIÓN: Humanidades y cienciassociales.
TÍTULO: Desarrollo de actitudes y comportamientos en el uso del lenguaje y las relaciones interpersonales en la institución educativa.

1. INTRODUCCIÓN
La idea de fortalecer los procesos de integración en nuestra comunidad educativa se hace hoy muy necesaria. Cada vez más se puede observar el esfuerzo que hacen las instituciones educativas por acercar a sus integrantes y brindar lamotivación necesaria para el trabajo en equipo, la unidad de criterios y, sobre todo, la responsabilidad conjunta y tripartita del proceso de formación de seres humanos. Por ello, nos ocupa la tarea de crear espacios de participación, reflexión y autoevaluación ante los comportamientos y actitudes de nuestros estudiantes, profesores y padres de familia, en los aspectos más sobresalientes a nivelinterpersonal y social comunitario, en el orden local y regional; todo ello, de acuerdo con las más adecuadas formas en el uso del lenguaje.
Por lo anterior, la presente propuesta consiste en la elaboración de un conjunto sistemático de actividades dirigidas a la comunidad educativa en general, a fin de mejorar y fortalecer sus relaciones; es una puesta en práctica de comportamientos acordes con laformación académica, en el ámbito natural, social y del lenguaje; en la convivencia familiar, en el contexto local y en el despliegue discursivo de las ideas y, finalmente, una dinámica de participación, construcción y producción de nuevas y mejores conductas.

2. OBJETIVOS
2.1. Objetivos generales:
3.1.1. Reflexionar sobre algunos usos evidenciados en el lenguaje de formaincorrecta, en el contexto escolar y local.
3.1.2. Fortalecer la integración de la comunidad educativa a partir del correcto uso del lenguaje en las formas de expresión de uso cotidiano.

3.1. Objetivos específicos:

3.2.3. Mejorar las formas de expresión en los saludos, presentaciones y referencias de uso común en los integrantes de la comunidad educativa.
3.2.4.Poner en práctica las expresiones y normas de cortesía necesarias para la creación de ambientes de buena convivencia en la institución.
3.2.5. Establecer procesos de cambio en el uso correcto del lenguaje dentro y fuera de la institución.

3. JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta las reflexiones realizadas a partir de las experiencias pedagógicas con estudiantes de educación básicasecundaria y media, en las relaciones que se presentan entre ellos, con los profesores y demás miembros de la comunidad educativa, es necesario implementar estrategias que permitan establecer procesos de cambio, de modo que el desarrollo de la personalidad, las relaciones interpersonales, el trato entre compañeros y amigos, docentes y padres de familia sean el mejor resultado frente al ejercicio deinteracción social, no sólo en la comunidad educativa, sino también en el entorno local y regional.
Por tal razón, la creación de ambientes de interacción social agradables en el entorno y la escuela hacen parte del quehacer cotidiano del docente, de sus estudiantes y de los padres que acompañan el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir de aquí es importante resaltar la razón fundamental deesta investigación, la cual se centra principalmente en la necesidad de fortalecer las formas de integración en la institución y crear espacios de desarrollo y aprendizaje en relación con el uso correcto de la lengua, las expresiones y normas de cortesía que se han venido perdiendo día a día en la institución.
Finalmente, las diferentes experiencias generadas a partir de las actividades diarias...
tracking img