Desarrollo de caso wong y metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Capitulo 12 de LYCO II – parte de Ma. Elena Perez.
*

1. Introduccion TOMA DE DECISISONES

Partiendo de la premisa que todos tenemos una motivación en cuanto a objetivo o meta; para cumplirlas estamos sujetos a las tomas de decisiones.
Por ello desconocemos las implicaciones de cualquiera de las decisiones que nos planteamos; lo que marca incertidumbres, precisamente paradespejar esas dudas debemos buscar y analizar toda la información relacionada para tratar de no equivocarnos.
Entonces tomar una decisión es un proceso en donde analizamos alternativas y consecuencias para solucionar problemas personales o laborales.
Nuestras decisiones nos llevaran al éxito o al fracaso sobre nuestro objetivo planteado.

A continuación trataremos aplicaciones sobre los casosSupermercados Wong y Metro.



2. SUPERMERCADOS WONG Y METRO
*
* 2.1 informacion general

Todo comenzó cuando en 1942 Erasmo Wong Chiang abrió su pequeña bodega en San Isidro (la tienda de Dos de Mayo). Para 1983 por influencia de sus hijos crea el primer Supermercados en el Ovalo Gutiérrez, después de de dos años abre las tiendas de Aurora y Benavides y así fueronexpandiéndose incluso hasta en provincias.
Para el 2007 la cadena Chilena Cencosud compra Wong y Metro, dejando hasta la fecha el modelo ya existente. Se cuenta con aproximadamente 11,000 colaboradores.



La tienda de 2 de Mayo (1942) La tienda en la actualidad.

* 2.2    ANALISIS DEL CASO PERUANO: WONG Y METRO

1.Considera usted que la decisión tomada por la familia Wong traerá consecuencias positivas para el país? ¿Porqué si o por qué no?

La venta de Supermercados Wong y Metro se realizó en Diciembre del 2007. En aquel momento el sector de supermercados en Lima comparativamente con las capitales de los países de la región estaba en un nivel muy bajo. Sólo un 26% de la población limeña compraba en lossupermercados.

Al ver el nivel de penetración promedio en las otras capitales del país este llegaba a un 73% aproximadamente. Esto refleja que este sector tiene un gran potencial del crecimiento, tanto en Lima como en provincias.

Una vez comprada la empresa por Cencosud S.A., compañía con estructura de negocios de retail multiformato que tiene unidades de negocio en Supermercados,Homecenters, Inmobiliaria, Tiendas por Departamento, Servicios Financieros y Centros de entretención; se va a generar un crecimiento de retail en general toda vez que no sólo habrán más tiendas Wong y Metro sino también ingresarán al mercado peruano otros negocios que maneja Cencosud tales como tiendas por departamento (Almacenes Paris), tiendas de mejoramiento del hogar (Easy home center), un banco (BancoParís) y habrá un desarrollo de Centros Comerciales (Negocio inmobiliario) tanto en Lima como en provincias, generando de este modo lo que comentó Efraín Wong, el multiplicar las posibilidades de crecimiento en el mercado interno, generando de este modo más trabajo para los peruanos y un crecimiento económico del país.

Es por esto que consideramos que la decisión No programada ; tomada por lafamilia Wong sí traerá consecuencias positivas para el país.

2. ¿Cuáles fueron los motivos por lo que la familia Wong, se animó a realizar esta venta?

En aquellos tiempos (2007), tal como se detalla en el punto anterior el nivel de penetración de los supermercados en Lima llegaba tan sólo a un 26%, pero el Grupo Wong controlaba el 62% del mercado peruano, es decir era la empresa líderen el rubro con altos estándares de calidad en el servicio y en sus productos. Asimismo, esta empresa era considerada orgullo nacional por su nivel de reconocimiento por las actividades enfocadas a sus clientes (Corso Wong, Pasacalle Metro) a quienes se les considera “la razón de ser de la compañía” y por su alto nivel de identificación de sus colaboradores quienes son considerados “lo más...
tracking img