Didáctica de la expresión musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA MÚSICA COMO LENGUAJE.
Maneveau (1993) se refiere a la música como un lenguaje sonoro no significativo.

El problema de la semanticidad o asemanticidad de la música surge como uno de los temas más controvertidos, formulándose propuestas teóricas como las expuestas por Leonard Meyer, Suzanne Langer, Derick Cook, Lewis Rowell, y John Sloboda entre otros.

Meyer (2001) hace una distinciónen cuanto al significado musical absoluto (formalista, esto es, basado en la percepción y comprensión que el oyente obtiene de la estructura formal de la música, o expresionista, es decir, desde las emociones y sentimientos que despiertan en el oyente como consecuencia de las propiedades estructurales de la música) y referencial.

Desde la teoría representacional, Langer (1958, 1967), consideraque el lenguaje de la música está constituido por símbolos, no por signos, y su rasgo distintivo es mostrar, no decir, a diferencia del lenguaje discursivo. Desde un enfoque igualmente representacional, para Derick Cooke (1959) la música es el lenguaje de las emociones, cuya función es comunicar sentimientos y emociones. La capacidad semántica de la música se basa en su posibilidad de designarotra cosa y el significado es pues, sinónimo de referencia.
Lewis Rowell [1983] (2005) sostiene que las cualidades abstractas de la música pueden provocar en el oyente ciertos tipos de afectos pero […] El sentido intrínseco de la música se comunica en su propio lenguaje, el lenguaje del tono (2005: 146).


Leonard Berstein defiende que,el significado de la música está […] en la música, en susmelodías, en sus armonías, en sus ritmos, en su color orquestal, y especialmente en la manera en que se desarrolla (Berstein, 2002: 54).


Algunas de las investigaciones de John Sloboda se dirigen a mostrar la influencia de la música en las emociones, distinguiendo dos tipos de “fuentes”: “fuentes intrínsecas” y “fuentes extrínsecas”.

[…] La naturaleza y el significado de la música no se debena los objetos ni a las obras sino a la acción, a lo que hace la gente. Sólo intentando entender lo que hace la gente cuando forman parte de un hecho musical podemos aspirar a entender su naturaleza y su función en la vida (Small, 2005: 75).

Maneveau sostiene que […] la música es el único lenguaje sonoro que utiliza la organización de la simultaneidad, comprendida la pluralidad de los timbres.Con todo ello podemos concluir esta primera aproximación al parentesco entre música y lenguaje hablado con esta constatación: la música y las lenguas tienen en común ritmo y melodía, pero solamente la música utiliza la armonía, constatación que resulta capital por sus consecuencias de orden pedagógico y muy en primer lugar para el analista (1993:26)

La música es un lenguaje, en tanto que es unmedio de expresión de personas y grupos, y como tal, un medio de comunicación social, un lenguaje universal, aunque no internacional que se articula en torno a tres factores fundamentales: la percepción, la expresión y comunicación.



2. LA MÚSICA COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO: VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA.















Si acordamos que una educación integral esaquella que se orienta hacia el desarrollo de todas las potencialidades del niño, no podemos obviar la educación musical en su formación y la contribución de ésta al desarrollo de sus capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras que tienen lugar en un contexto social y cultural determinado. La cultura se aprende y es un elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano como serindividual y social. Lehmann (1993) defiende un conjunto de razones que justifican una educación musical en el aula para todos los niños, entre las que se encuentran:
- la transmisión de la cultura.

- el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano.

- forma de autoexpresión y creatividad.

- comprensión de nuestra propia naturaleza y la de otras culturas.

- nos proporciona...
tracking img