Desarrollo de la persona

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
ENSAYO FINAL

Fernando Rodríguez González

[pic]

“DESARROLLO DE LA PERSONA”

Mtro. Luis Antonio Serrato Flores

Diciembre 2007

EL GRAN RETO “EDUCACIÓN SIGLO XXI”

Introducción
Hemos llegado al nuevo siglo XXI es tiempo de hacer una reflexión o balance de lo que hemos y se ha logrado en el sistema educativo,identificar lo que han sido nuestras fallas y aciertos, y preguntarnos si necesitamos continuar en la misma dirección en este naciente siglo o hacer las cosas de manera diferente.
El reto es grande debemos asegurar el proceso completo de educar la siguiente generación de niños hasta su adultez y no sólo lo que acontezca en el salón de clases de la escuela. Un niño es educado en el ambiente total en el quecrece, y ese ambiente está determinado igualmente por los padres, los maestros y la sociedad que lo rodea. Todo esto y más determinan la calidad de individuo el cual a su vez determina la clase de sociedad en la que vivimos.
Es importante tener presente la relación del individuo y la sociedad. Estamos formando individuos que son egocéntricos, agresivos, ambiciosos, codiciosos y competitivos, nospreocupamos por el saber únicamente, no por ser, uno no puede organizarlos en una sociedad que no es violenta, pacífica, cooperativa y armoniosa.
La educación para mí es el motor principal de la transformación social, ya que ella determina la clase de personas que estamos produciendo, esta en nuestras manos el poder transformarlos. Por tanto podemos decir que la educación no es meramente elformar alumnos egresados entrenados sino la prueba real de la educación es si estamos produciendo ciudadanos ejemplares, buenos ciudadanos en toda la extensión de la palabra.

Desarrollo
¿Cuál es nuestra visión sobre la educación hoy? ¿Qué clase de seres humanos estamos queriendo formar? la educación apunta a producir un ser humano que es inteligente, conocedor, que trabaja duro, eficientementedisciplinado, listo, exitoso y con la esperanza de que sea un líder en el campo de su esfuerzo.
Este conocimiento adquirido en este curso, ha sido un alto en el camino a nuestras habilidades como docentes, ha una autorreflexión, que primero debemos hacernos nosotros
El reto que asumimos al estar estudiando educación y desarrollo humano. Así como el ejercer la docencia en un aula, realmente estamosformando personas íntegras, con cualidades acorde a nuestra época, es una responsabilidad mayúscula, que debemos enfrentar con mayor capacidad humana y de conocimiento.
Es cierto que no tenemos la especialidad en psicología, pero debemos estar al tanto de todos nuestros alumnos, son seres vivos, con emociones, sentimientos cambiantes, deseosos de ser aceptados.
La educación ha cambiado, estácambiando y seguirá cambiando, ¿pero este cambio será el correcto?, depende de nosotros.
No mas manipuleo de nuestros alumnos, debemos dejar atrás que todo se les dirija, se les imponga, ellos deben construir su persona, su ser, responsabilizarse de su toma de decisión, solucionar ellos mismos los problemas que se les presenten.
Cambiará dependiendo que tan capacitados e interesados estemos eninvestigar más a fondo y mejorar todo lo que involucre nuestra docencia.
¿Cuál es la Clave?
La clave está en el Maestro
Un Maestro es capaz de reconocer en la curiosidad la mejor herramienta para el aprendizaje, es en los primeros años de vida y en el aula donde se puede identificar, diagnosticar a tiempo que existe un problema de aprendizaje en alguno de nuestros alumnos.
Es de sumaimportancia entender los diferentes problemas de aprendizaje, desde un punto de vista integral. Una vez detectado cualquiera de los problemas de aprendizaje o varios, sino contamos con el personal indicado, debemos canalizar al mejor equipo de especialistas para el atinado tratamiento y restablecimiento de nuestros alumnos.
Nosotros como educadores debemos impartir una educación flexible, pertinente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la persona
  • Desarrollo de las personas
  • Desarrollo De Personas
  • DESARROLLO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Desarrollo de la regulacion persona
  • Desarrollo De Las Personas Y Organizaciones
  • La Tecnologia Desarrolla El Intelecto De Las Personas
  • Prestaciones Sociales y Desarrollo de Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS