desarrollo de la personalidad del infante

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Desarrollo y estructura de la personalidad del infante.



3.1Teorias Generalizadas sobre el desarrollo del infante.
.
Desde el comienzo de su vida profesional, Jean Piaget consagró todas sus energías creadoras a develar la naturaleza y la dirección del desarrollo intelectual. Si tuviésemos que describirlo diríamos que se trata de un hombre de ciencia que investiga la naturaleza y lalógica del desarrollo humano. Piaget estableció que el desarrollo intelectual se ajusta a una pauta anticipable:

1. Todo el desarrollo sigue una dirección unitaria.
2. Las progresiones de desarrollo responden a un orden; es fácil describirlas de acuerdo con el criterio de que existen cinco fases de desarrollo distintas.
3. Hay divergencias organizativas diferenciadas entre la conducta de la niñezy la conducta adulta en todas las fases del funcionamiento humano.
4. Todos los aspectos de el comportamiento adulto tienen su origen en la conducta infantil y se desenvuelven a lo largo de las pautas posteriores de desarrollo.
5. Todas las tendencias de desarrollo están interrelacionadas y son interdependientes a su vez; la madurez de desarrollo implica la integración final y total de todas lastendencias de desarrollo.



Al hacerse un recuento en las enseñanzas de Piaget, comprobamos que nos ofrecen una gran variedad de temas de desarrollo que pueden servir como principios orientadores para el estudio y la investigación del desarrollo cognoscitivo o para el abordaje de individuos preferentemente en lo referente a su funcionamiento afectivo.

Piaget reconoce una serie detendencias básicas que se difunden en todos los procesos de desarrollo:

1. Todo desarrollo se ajusta a una misma secuencia. Al comienzo de la vida hay una suerte de transposición metafórica de los procesos autoexhortativos.
2. Todos los fenómenos de desarrollo reflejan una tendencia natural al cambio, desde una complejidad simple hacia una complejidad cada vez más profunda.
3. Cada aspecto deldesarrollo comienza con experiencias o problemas corrientes y concretos. Solo después de dominar totalmente una experiencia concreta el desarrollo se orienta hacia el conocimiento de su correspondiente abstracción.
4. El desarrollo de la personalidad pasa de la experiencia con el mundo físico a la experiencia con el mundo social y finalmente con el mundo ideacional.
Cada nueva dimensión esexperimentada primero a través de sus realidades físicas, antes de que puedan incorporarse consideraciones de tipo social y, más tarde, ideacional.
5. El desarrollo de la personalidad comienza con una orientación egocéntrica, pasa por un período de apreciación objetiva pura y a medida que avanza hacia la madurez, surge un sentido de relatividad.
6. La conducta intelectual se desenvuelve descriptivamentede la actividad al pensamiento con menor énfasis en la actividad. En otras palabras, la conducta cognoscitiva se desarrolla del hacer al hacer con conocimiento, y finalmente a la conceptualización.
7. Un objeto se conoce primero por su uso, luego por su permanencia, su símbolo representativo, su lugar en el espacio, sus cualidades etc. y finalmente por su relatividad en el espacio, tiempo y lautilidad.
8. Las acciones de todos los objetos son atribuidas primero al animismo. Luego éste se limita a los objetos que se mueven y, con el tiempo, únicamente a aquellos que se perpetúan así mismos. Solo la adquisición del pensamiento cognoscitivo permite una explicación mediante realidades naturales o mecánicas.
9. El sentido de ética y de justicia (Conciencia) se basa primero en la completaadhesión a la autoridad adulta, pero ella es reemplazada luego por la adhesión a la mutualidad, a la reciprocidad social, y finalmente, por la adhesión a la integridad social.
10. En el curso de la vida, las adquisiciones de desarrollo previas se conservan como componentes activos. Cuando el individuo afronte nuevos problemas o se sienta obligado a retornar a pautas anteriores saldrán a la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad Del Infante
  • Desarrollo de infante
  • Desarrollo del infante
  • el desarrollo infant
  • Desarrollo Del Infante A Los 6 Años
  • Ensayo del desarrollo del infante
  • Eventos clave en el desarrollo del infante
  • Desarrollo Del Infante-Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS