Desarrollo de la vision estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II Establecimiento de la Dirección de la Compañía.
IV Desarrollo de la Visión Estratégica.
La estrategia de una organización tiene que ver con cómo hacer realidad la visión estratégica de la administración de la empresa; representa el plan de acción para llevar a la compañía a una posición de negocios atractiva y para lograr una ventaja competitiva sustentable.

La estrategia real deuna compañía suele ser algo similar a la estrategia planeada, a medida que se añaden nuevas características y se eliminan otras en respuestas a la aparición de nuevas condiciones. Una estrategia de una organización evoluciona a lo largo del tiempo, surge de un patrón de acciones ya iniciadas, de los planes que los administradores tienen para hacer movimientos novedosos y de la necesidad presente dereaccionar ante desarrollos nuevos e imprevistos. Las estrategias representan las respuestas de la administración al cómo alcanzar objetivos y cómo perseguir la misión y la visión estratégica de negocio de la organización. La creación de la estrategia concierne al cómo: cómo alcanzar los objetivos de desempeño, como superar la competencia de los rivales, cómo lograr una ventaja competitivasustentable, cómo reforzar la posición de negocios a largo plazo de la empresa, cómo conseguir que la visión estratégica de la administración sea una realidad para la compañía. Es necesaria una estrategia de la compañía como un todo, para cada negocio en el cual se encuentra y para cada parte funcional de cada negocio.

Estrategia corporativa es un plan de acción administrativo general para unacompañía diversificada. La estrategia se extiende a nivel de toda la compañía, cubriendo todos sus negocios diversificados. La estrategia corporativa concierne a la forma en la cual una compañía diversificada pretende establecer posiciones de negocios en diferentes industrias, así como a las acciones y los enfoques empleados para mejorar el desempeño del grupo de negocios hacia los cuales se hadiversificado.

La estrategia de negocios concierne a las acciones y los enfoques creados por la administración con el fin de producir un desempeño exitoso en una línea de negocios específica; el aspecto fundamental de la estrategia de negocios es cómo desarrollar una posición competitiva más poderosa a largo plazo.

Una estrategia de negocios es poderosa si produce una ventaja competitiva considerablesustentable es débil por resultado una desventaja competitiva. Tener mayores recursos internos y habilidades competitivas es importante para superar la competencia de los rivales. Lo que distingue a una estrategia de negocios poderosa de una débil es la habilidad del estratega para forjar una serie de medidas, en el mercado y al interior, capaces de producir una ventaja competitiva sustentable,una compañía tiene buenos prospectos para obtener una utilidad superior al promedio para tener éxito en la industria. Sin una ventaja competitiva, una compañía corre el riesgo de viciarse con un desempeño mediocre.

La creación de una estrategia de negocios que produzca una ventaja competitiva sustentable tiene tres facetas
1) Decidir cuáles son los atributos del producto/servicio (costo yprecios más bajos, un mejor producto, una línea de productos más amplia, un servicio superior al cliente, énfasis en un nicho particular del mercado).
2) Desarrollar habilidades, experiencia y capacidades competitivas que distingan a la compañía de sus rivales.
3) Tratar de aislar el negocio hasta donde sea posible de las acciones de rivales y otros desarrollos amenazantes de la competencia.Los tres enfoques competitivos que se utilizan con más frecuencia son:
1) Esforzarse por ser el productor de costo más bajo de la industria.
2) Buscar una diferenciación basadas en ventajas tales como calidad, desempeño extra, mejor servicio, estilo más atractivo, superioridad tecnológica, o un valor extraordinariamente bueno
3) Enfocarse a un nicho de mercado limitado y obtener...
tracking img