Desarrollo de las personas y de las organizaciones

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Creatividad e innovación
La administración de la innovación, tanto de procesos como de productos o servicios, incluye el apoyo intensivo a la invención (acto de descubrir) y la aplicación (acto de usar). La invención se relaciona con el desarrollo de nuevas ideas; en consecuencias, los gerentes deben crear nuevos ambientes de trabajo que estimulen la creatividad y el surgimiento de nuevas ideasen las personas.
Como estimular la creatividad en la organización
1. Incentive las sugerencias en la organización
2. Desarrolle grupos de generación de ideas (brainstorming)
3. Ponga en marcha talleres de creación o gerencia de conceptos
4. Ponga en marcha centros de creatividad en la organización
5. Desarrolle círculos de calidad y creatividad
6. Implante un mejoramiento continuo e incremento enla innovación
7. Lleve a cabo investigación y desarrollo de ideas con las personas
8. Realice con regularidad sesiones creativas
9. Desarrolle personas que actúen como facilitadores de la creatividad
Proceso innovador
El proceso de innovación ocurre en cuatro etapas:
Creación de ideas. Proporciona nuevas formas de conocimiento a través de descubrimientos, ampliación de conocimientos actuales ocreatividad espontanea, gracias a la inventiva de las personas y la comunicación con los demás.
Experimento inicial: las ideas se prueban mediante análisis con otras personas, clientes, consumidores y técnicos, o en forma de prototipos o muestras.
Determinación de la viabilidad: la aplicación práctica y el valor financiero de las ideas se determinan mediante estudios formales de viabilidad queidentifican costos y beneficios potenciales, así como mercados y aplicaciones potenciales.
Aplicación final. Ocurre cuando el nuevo producto se comercializa y se pone a la venta en el mercado abierto, o cuando el nuevo proceso se implementa como parte de la rutina operativa normal.
Cambio organizacional
El cambio es un aspecto esencial de la creatividad y la innovación en las organizaciones actuales. Elcambio está en todas partes: en las organizaciones, en las personas, en los clientes, en los productos, en los servicios, en la tecnología, en el tiempo y en el clima.
Proceso de cambio
Cambio significa pasar de un estado a otro diferente. El cambio implica transformación, interrupción, perturbación, ruptura. Constituye un proceso de tres etapas: descongelamiento, cambio y re congelamiento.Descongelamiento: fase inicial del cambio en que se deshacen, abandonan y desprenden las viejas ideas y prácticas. Representan el abono del estándar actual de comportamiento y la adopción de uno nuevo.
Cambio: etapa en que se experimentan, ejercitan y aprenden las nuevas ideas y prácticas. El cambio implica dos aspectos: identificación (proceso mediante el cual las personas perciben la eficacia dela actitud o el comportamiento nuevos, y los aceptan) y la internacionalización (proceso mediante el cual las personas desarrollo nuevas actitudes y comportamientos como parte del estándar normal de comportamiento).
 Re congelamiento: etapa final en que las nuevas ideas y practicas se incorporan definitivamente al comportamiento. Significa la incorporación de un nuevo estándar. El re congelamientorequiere dos aspectos: el apoyo (soporte mediante recompensas que mantienen el cambio) y el refuerzo positivo (practica provechosa que asegura el éxito del cambio). Esta es la etapa de la estabilización del cambio.
El agente de cambio es la persona de adentro o fuera de la organización que conduce o guía el proceso de cambio en una situación organizacional. Puede ser un miembro de la organización, unconsultor interno o externo.
Los especialistas de RH se están convirtiendo en consultores internos, mientras los gerentes de línea se están transformando en agentes de cambio en las organizaciones.




Fuerzas positivas y fuerzas negativas en el proceso de cambio
Fuerzas positivas (de apoyo y soporte)
Necesidades de los clientes
Oportunidades del mercado
Nuevas tecnologías más sofisticadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo personas y organizaciones
  • EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES trabajo
  • RESUMEN CAPITULO 13 DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DE LAS ORGANIZACIONES
  • Desarrollo de las personas y sus organizaciones
  • Desarrollo de personas y de organizaciones
  • Desarrollo De Las Personas Y Organizaciones
  • Desarrollo de las personas y las organizaciones
  • Desarrollo De Personas Y Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS