Desarrollo de manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡¡¡Desarrollo Sí, Manglar También!!!
Manglares San Pedro de Vice: “El Último del Pacífico Sur”
Los manglares San Pedro de Vice se ubican en nuestro distrito de Vice (Sechura - Piura) a 50 Km. al suroeste de la ciudad de Piura y es la muestra de manglar más importante que existe en el departamento. Presenta una belleza paisajística indescriptible, con un sinnúmero de aves que adornan el cieloazul y los atardeceres, además de proveer pescado a 200 familias que pescan en este paraíso.
En 1998 solo teníamos la idea que este manglar era muy rico en animales y plantas, pero no sabíamos a ciencia cierta cual era esa riqueza. En los últimos 9 años, se realizaron descubrimientos importantes sobre nuestro manglar. Gracias al apoyo de esta municipalidad, destacados científicos visitaron Vice yse dirigieron al manglar, haciendo registros increíbles de la diversidad que con orgullo ostentamos. Incluso nuestro manglar brinda protección a dos especies de aves EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, el Gaviotín Peruano y la Cortarrama Peruana, el primero vive desde el norte de Chile hasta el norte del Perú y no quedan más de 2400 individuos, mientras que el segundo vive solo entre Piura y Lambayeque y noquedan más de 400 individuos. Esos estudios han revelado en la actualidad que nuestro manglar es más rico de lo que pensábamos.
Es fácil darse cuenta que si no se hubiera dado la importancia debida a nuestro manglar, hoy no tendríamos la satisfacción y el orgullo de decir que tenemos uno de los manglares más ricos del planeta, que además nos convirtió en la capital regional del manglar; todoesto nos ha llevado a ser un candidato fuerte para convertirnos en un nuevo sitio RAMSAR, para el Perú y el mundo.
BENEFICIOS DE SER UN SITIO RAMSAR.
¿Qué es la Convención Ramsar?
La Convención sobre los Humedales es un tratado internacional para la conservación y el buen uso de los humedales y sus recursos. Este tratado se firmó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. El Perú es país signatarioteniendo en nuestro territorio 11 sitios RAMSAR a la fecha, pudiendo ser nuestro manglar el número 12.
La misión de la Convención RAMSAR es:
"La conservación y el uso adecuado de los humedales”, mediante acciones locales, regionales, nacionales y cooperación internacional para mejorar la calidad de vida y conservar los humedales en todo el mundo.
¿Cómo funciona la Convención?
Cada país determinaque humedales tiene que puedan ser importantes a nivel internacional. Esto se hace de forma participativa, es decir, la comunidad en su conjunto lo decide, como se decidió en talleres realizados en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Vice.
Si el humedal cumple los requisitos que pide la Convención se pide que el humedal sea declarado como un sitio internacional, es decir SITIO RAMSAR.
¿Quépasa con los manglares de Vice?
Son Humedales representativos de nuestra región. Tiene 2 especies de aves En Peligro de extinción, 3 especies de aves y una de reptil Casi Amenazadas y 1 especie de reptil en estado Vulnerable, consideradas así a nivel internacional. Presenta poblaciones de plantas y/o animales importantes.
Para qué nos sirve la Convención?
* Para proteger nuestro manglar dela destrucción y perder nuestra riqueza actual y la de nuestros hijos y sus hijos.
* Para continuar realizando las mismas actividades de siempre, pero esta vez de manera ordenada y sin deteriorar el recurso (pesca, playa, festival del manglar, investigación, recreación, etc.).
* Para tener un Reconocimiento internacional y colocar a Vice en la lista de humedales importantes, lo que noscolocaría ante los ojos de todo el mundo.
* Para tener una mejor oportunidad de promocionarnos como un destino ecoturístico a nivel mundial
La OM 01-07-MDV-A, del 19.01.2007, declara Área de Conservación Municipal a los Manglares de San Pedro, al área que comprende el bosque del mangle y algarroba en una extensión de 3013.9 Hás. y zona de amortiguamiento de 5961.69 Hás.
La OR N°...
tracking img