Desarrollo decapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
Capítulo extraído del Documento Orientador del Docente de Educación Inicial, elaborado por el Ministerio de Educación para los docentes que participan en el Programa de Formación en Servicio orientado por la Unidad de Capacitación Docente.
1.1 El desarrollo de las capacidades de comunicación integral y el juego
La comunicación integral esun área que busca desarrollar las competencias comunicativas y lingüísticas de las niñas y de los niños para que puedan expresarse y comprender mensajes competentemente en diferentes contextos comunicativos y con variedad de interlocutores, así como comprender y producir distintos tipos de texto, para informarse, satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación y disfrutar con ellas(Ministerio de Educación 2001).
El área de comunicación integral considera desarrollar todas las formas a través de las cuales nos comunicamos las personas, específicamente las niñas y los niños.
[pic]
1.1.1 La expresión oral brinda a las niñas y los niños la oportunidad de desarrollar la capacidad para comunicarse con los demás y de interactuar con las personas de su entorno. A través de él expresansus necesidades, intereses, estados emocionales, etc.
Desde la emisión de la primera palabra, la expresión oral se desarrolla velozmente lo que permite que alrededor de los cuatro años de edad las niñas y los niños puedan expresar sus pensamientos a fin de ser comprendidos por todos. Sin embargo muchos niños y niñas tienen un lenguaje reducido por falta de estimulación. Esta situación va a afectarlos aprendizajes futuros de lectura y escritura. Para prevenir problemas, en este sentido, es importante programar muchas y variadas experiencias que den oportunidades de hablar a todos y a todas.
El desarrollo de la expresión oral considera tres componentes:
• la semántica.
• la fonética y
• la sintaxis.
La semántica. Está relacionada con el significado de laspalabras e implica el desarrollo de la clasificación de las palabras en categorías que le permite después utilizarlas adecuadamente.
Para enriquecer el vocabulario, es importante que diseñemos y ejecutemos actividades para los niños y las niñas que incluyan el conocer y usar palabras nuevas.
La fonética.- El desarrollo fonológico es la capacidad de discriminar los fonemas que forman parte de nuestrolenguaje. A los cuatro años el niño ya está logrando un ajuste morfofonológico que es la necesidad de modificar la raíz de la palabra al conjugar los verbos (durmiendo en vez de dormiendo). A los cinco años ya comienzan a tener un conocimiento consciente de la fonología que le va a ser de utilidad para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Para promover el desarrollo fonológico en losniños es bueno diseñar y ejecutar actividades en las que puedan:
• Diferenciar el sonido del silencio.
• Identificar los diferentes sonidos de la naturaleza.
• Identificar las voces de sus compañeros y compañeras.
• Diferenciar la voz de un adulto y la de un niño/a.
• Reconocer los sonidos en palabras que empiezan igual, terminan igual, etc.• Jugar a conjugar algunas palabras ( yo duermo, el duerme, nosotros dormimos....)
La sintaxis. El desarrollo de la sintaxis es la emisión de las palabras en un orden establecido. En este contexto la gramática establece las leyes de acuerdo a las cuales hay que combinar las palabras en una oración. Los niños y las niñas van identificando las reglas gramaticales en el lenguaje que escuchan y tratande expresarse de acuerdo con ellas.
Para favorecer el desarrollo de la expresión oral planificamos actividades diversas, tales como:
• Poesías, adivinanzas, trabalenguas, cuentos, fábulas, leyendas, etc. considerando en el repertorio las propias de la tradición cultural de la comunidad
• Diálogos con temas significativos para las niñas y niños en los distintos momentos de...
tracking img