Desarrollo del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del capital humano

¿Que es el capital humano?
Son los conocimientos y habilidades de los individuos que tienen valor económico para la organización.
El capital humano es el principal recurso con que cuenta una sociedad para promocionar su desarrollo presente y futuro, por lo cual es fundamental impulsar políticas para el mejoramiento de las condiciones en que viven los ciudadanosy avanzar hacia estratos de bienestar cada vez mayores.
Es importante que cada persona tenga un buen capital humano
¿Por que?
¿Para que?
¿En que ayuda?
El desarrollo de cada individuo fomenta y contribuye al desarrollo de una sociedad, de un plan de trabajo, hasta de una empresa y esto hace que la potencialidad y la economía de un país crezca.
Dentro de los recursos intangibles dela empresa, sin duda, el capital humano constituye el recurso más estratégico y también el más complejo de gestionar
El personal, no las organizaciones, posee su propio capital humano. Si individuos valiosos abandonan la compañía, se llevan consigo el capital humano y se pierde así cualquier inversión hecha por la compañía en capacitación y desarrollo.

¿Qué es el desarrollo del capitalhumano?
Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico.

Teorías del capital humano
En la década de los sesenta Schultz, Becker Mincer, desarrollaron la teoría del capital humano adoptando el concepto amplio decapital de Fisher, el cual sostenía que debe considerarse capital y, por lo tanto inversión, todo aquello que produce rendimiento. Así, Schultz desarrolló la idea de que el gasto en educación constituía no solo un gasto de consumo, sino también una inversión con rendimiento económico al aumentar la productividad del trabajador. Schultz pronuncia el 28 de diciembre de 1960 una conferencia en laque hace mención por primera vez al término capital humano.
El autor afirma que:
“aunque el hecho de que los hombres adquieran habilidad y conocimientos útiles es algo evidente, no es evidente sin embargo que habilidad y conocimientos sean una forma de capital, que ese capital sea en gran parte un producto de una inversión deliberada, que en las sociedades occidentales ha crecido a un ritmo muchomás rápido que el capital no convencional (no humano) y que su crecimiento bien puede ser el rasgo más característico del sistema económico”. Schultz T., (1959)
El objetivo fundamental de Becker en el capital humano es analizar la inversión en capital humano de modo que permita explicar la influencia de dicha inversión sobre los ingresos, el paro y el crecimiento económico. Su principalaportación a la teoría del capital humano consiste en el análisis de los tipos de rendimiento de las inversiones educativas, instrumento metodológico central en la teoría.

Desarrollo de capital humano
La idea de que “las organizaciones compiten a través de las personas” pone de relieve el hecho de que el éxito depende cada vez mas de la capacidad de la organización para administrar el capital humanoPara integrar el capital humano, los gerentes deben comenzar por desarrollar estrategias a fin de asegurar conocimiento, habilidades y experiencia superiores en la fuerza de trabajo.
Más allá de invertir en el desarrollo de los empleados, las organizaciones deben encontrar medios para utilizar el conocimiento ya existente. Muy a menudo, las personas poseen habilidades que permanecen sin utilizar.En compañías como Fidelty, Goldstar y Texas Intruments, se evalúa a gerentes y empleados en su avance hacia el cumplimiento de metas de desarrollo, estas metas se centran en el desarrollo de habilidades y adquisición de nuevas capacidades.
Las tareas de desarrollo, también pueden ser un medio valioso para facilitar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje mutuo.
La comunicación...
tracking img