Desarrollo del logos en la patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante todo el transcurrir del periodo patriótico, en un considerable numero de pensadores cristianos de aquel periodo, aunque sin ser considerados dentro de un sistema filosófico en cuanto tal. Pero si, notaron el valor de los conceptos filosóficos de los griegos paganos de la antigüedad. Sobre todo para los inicios del sentir cristiano en donde eran atacados con ímpetu por parte de los paganoslatinos. Pero ya entrando en cristianismo aceptado por el mundo latino, el filósofo clásico mas rescatado por los pensadores cristianos del periodo patrístico fue Platón pero en este trabajo no veremos un concepto aparecido solamente en Platón sino en un concepto clásico de la filosofía griega: la idea de lógos, en la que ya Justino, nos dice que los filósofos paganos adivinaron la verdad, perolo hicieron como de algún modo poseídos por el logos, pero en Justino Cristo es el logos mismo, el logos encarnado. Algo así como que Dios nos habla por el logos que es su hijo Cristo, en donde puedo introducir otro concepto utilizado por estos pensadores cristianos, el Verbo de Dios, o Verbo Divino, concepto que por supuesto se encontraba en la literatura pagana, tanto como en Platón como en losneoplatónicos, en que Cristo es el Verbo de Dios, la acción de Dios, el actuar de Dios en la tierra para los hombres, Copleston nos dice con respecto a la influencia de los griegos sobre los latinos.

“Ese modo de ver la filosofía griega y su relación al cristianismo tuvo una gran influencia en escritorios posteriores”[1]

Este es el punto del presente trabajo, el logos, comorepresentación de Dios y Cristo, este es uno de los temas de gran alcance en la filosofía clásica pagana que trascendió al pensamiento cristiano patrístico, en gran parte de sus exponentes se hace alusión al logos, ya sea en su representación de Dios y Cristo o también el entender de algunos otros patrísticos como actuar y/o verbo de Dios, como también para establecer la estructura trinitaria de Dios. Osimplemente como la palabra, inteligencia y razón de Dios, que siendo facultades básicas del hombre, es imposible pensar que Dios no las posea en su perfección, o dicho de manera mas apropiada, en su divinidad el es, razón, inteligencia y palabra, no carece de nada y nada le acontece como cualidad. De este punto en particular pienso en una forma de explicación a la acción creadora de Dios. Pero loabordare en otro punto.
Desde aquí en adelante en un breve esquema cada pensador de la patrística que reparo e hizo uso del logos griego, para poder expresar su apologético pensamiento.












En un principio los pensadores cristianos se preocupaban mucho mas en la defensa de su fe y de ellos mismos, ante el ataque del poder imperativo de los paganos. Así que no derrochan enargumentos filosóficos estos insipientes padres pensadores de la fe cristiana.


Ya hacia el año 100 data del nacimiento de Flavio Justino, y su desarrollo que desemboca en el cristianismo habiendo nacido de padres paganos, realiza un análisis de su fe con herramientas y recursos de los antiguos filósofos griegos que según él, sobre todo en el caso de Sócrates, nos explica que él aunsiendo un griego pagano es tomado por el logos, o mas bien poseído por este, siendo el logos el que indica a Sócrates arrebatar a los hombres del abraso de la ignorancia y llevarlos hacia la verdad, hacia la luz del logos de Dios. Aquí podemos ver claramente una identificación de Justino con Sócrates, siendo él perseguido por su fe ve en Sócrates a un hombre que sin darse cuenta predica por el logosy con el logos la búsqueda de la verdad y al no poder dar con ella, no cesa en su búsqueda, haciendo reaccionar a los hombres que ven en Sócrates una amenaza a sus convicciones y terminan por condenarlo. Justino comprende que ya en ese logos o razón que incitaba a Sócrates hacia la verdad se encuentra un principio cristiano, que es la presencia de Dios como logos en el discurso socrático. Pero...
tracking img