Desarrollo del niño en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del niño en edad escolar bajo la perspectiva integral.
POR OLIVER MAX BELTRAN ROJAS
NIK : MENTEPROFETA

INTRODUCCION

Voy a mencionar las actitudes sociales hacia los cambios que afectan a los niños también de la esfera del desarrollo de manera general ,como una cuestión importante del desarrollo del individuo sin embargo también hablare algunos puntos de vista que la concibenseparada de las otras esferas del desarrollo.
Mencionare que esta discusión teórica está siempre presente, que el propio individuo tiene su desarrollo, y éste es asumido como resultado de esas condiciones sociales, o bien se le concibe solamente como un dispositivo contextual, o facilitador del desarrollo. Para la perspectiva histórico-cultural el desarrollo psicológico está necesariamentemediado por las relaciones sociales e impregnados por las coordenadas históricas, geográficas, culturales y personales que hacen a cada individuo una persona diferente, única e irrepetible en el mundo

DESARROLLO
Hay varias áreas principales del desarrollo de un niño:
Área Motriz:

Demuestra agilidad, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades espontáneas lúdicas y de la vidacotidiana

Área de lenguaje:

Narra experiencias de la vida cotidiana, lo hace con mayor fluidez y con adecuada pronunciación, utiliza los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" así como los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana". Interpreta imágenes y describe algunas características de ilustraciones: dibujos, fotografías, etc.

Área Cognitiva:

Su nivel de pensamiento es cadavez más elaborado. Puede Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida, textura; Logra clasificación, seriación, igualdad, diferencia de los objetos, agrupa objetos de acuerdo a dos atributos o características. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás y utilizacuantificadores “mucho”, “pocos”, “ninguno”, “varios”.

Área Socio-emocional:

Realiza actividades de la vida cotidiana: juego, actividades domésticas, cumplimiento de rutinas, por propia iniciativa o solicitando apoyo cuando lo necesita. Practica con autonomía hábitos de alimentación, higiene, y cuidado personal utilizando adecuadamente los materiales apropiados. Juega en grupo organizando suspropias reglas y asumiendo diferentes roles.

Con base en estas consideraciones generales y bajo la concepción de que el afecto es un aspecto intrínseco e indisoluble del desarrollo humano, el objetivo de este trabajo de retomar algunos planteamientos formulados por Vigotsky, fundador de la perspectiva Histórico-Cultural del desarrollo, para un acercamiento a la comprensión de la gestación yco-construcción social del desarrollo afectivo.

El Desenvolvimiento del sentido de identidad;

Se refiere a la imagen que el niño se forma de sí mismo, o dicho de otra forma, a las asociaciones metales que adquiere el niño cuando se refiere a sí mismo. Estas asociaciones derivan en gran parte de la forma en que el niño ha sido tratado en el pasado. Sus reacciones emocionales y sus conclusionessobre sí mismo dependen de su interpretación de sus vivencias y de sus situaciones desde la primera infancia. Desde los primeros años, el niño pone las bases de sus estrategias vivenciales que le acompañarán posiblemente durante toda su vida. Los padres, con su actuación hacia sus hijos, son la primera motivación importante de cómo estas estrategias se van formando y reforzando. El niño, frente a laactuación de sus padres construye un sistema de comportamiento, de defensa y supervivencia, que le permite superar el sufrimiento o la incomodidad de las situaciones negativas a las que tenga que enfrentarse.

Vínculos afectivos y de relación con otros;

a lo largo de todo el ciclo vital las relaciones con los iguales juegan un papel
Fundamental en el desarrollo y bienestar psicológico de...
tracking img