desarrollo del niño y del adolescente

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014


TITULO:
COMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR


NOMBRE DE LA ALUMNA:
SITLALI DEL CARMEN BAUTISTA MARTINEZ


NOMBRE DEL FACILITADOR:
REYES SANTIAGO


EXPERIENCIA FORMATIVA:
DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE



SEMESTRE: GRUPO:
3°3


INTRODUCCION
A partir de los 7 años comienza comúnmente la vida escolar donde se produce el desarrollo mental decisivo en los aspectos social, individual, intelectual y afectivo. En esta etapa se empieza adquirir concentración individual y colaboración afectiva al trabajar en grupos, se manifiesta la capacidad de entender las reglas y el termino “ganar”adquiere un significado colectivo. Así como también se empieza a pensar antes de actuar, siendo este pensamiento una conducta social y a la vez una reflexión personal. Se comienza a desarrollar la inteligencia lógica, y en la afectividad se engendra la moral de cooperación y la autonomía personal.
A partir de esta redacción hablaremos sobre Piaget y su desarrollo de diversas capacidades y aparicionescomo consecuencia cambios cognitivos y afectivos en el niño. Nuestra temática será aprender a leer y escribir con niños de primer grado, a partir de una serie de estrategias que más se acomode a los niños, puesto que no todos generan la misma información fácilmente y hay que encontrar medidas fáciles que puedan usar y comprender los niños de esta edad.
Así como incluiremos sustentos teóricosque hablen sobre estas estrategias y que tan efectivas son, y cuanta probabilidad hay de cuál es la mejor opción para niños de primero grado. La lectura y la escritura son dos habilidades indisolublemente ligadas durante el proceso de aprendizaje del ser humano. Tiene como propósitos generales propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños. Aprender a utilizar el lenguajehablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones académicas y sociales.
Para obtener un buen resultado sobre el aprendizaje del niño, el maestro es una clave muy importante en la enseñanza de la lengua y su labor significa mucho más que simplemente dar información o corregir los trabajos de los alumnos.



*COMO APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR LOS NIÑOS DE PRIMERGRADO*
FORMULACION DEL PROBLEMA
Durante muchos años se han estado aplicando estrategias pasadas que hasta el día de hoy siguen siendo usadas, para el aprendizaje de la escritura y la lectura. Sin embargo existen muchos otros métodos en los cuales podemos obtener un mejor resultado y con mas prontitud.
El deletreo, silabeo, el método silábico son estrategias que hasta el día de hoy siguen usando losdocentes; por alguna razón es que estos ven que estos métodos tienen un buen resultado a largo plazo, y aunque son muy repetitivos en sus estrategias prefieren un resultado a largo plazo que acorto. Es por eso que mencionare en este proyecto distintas estrategias o métodos que pueden desarrollar la lectura y escritura del niño en un corto plazo; se necesita trabajar de lleno con los alumnos, senecesitan maestros trabajadores y optimistas para sus alumnos.
En la escuela primaria bilingüe “CUAUHTEMOC” en los primeros grados, los maestros que están frente a estos grupos obtan por el mismo método para la enseñanza de la lectura y escritura. Para cambiar esto a un determinado grupo de alumnos se les enseñara mediante otros métodos de escritura y lectura con el objetivo de verificar cualmétodo es más preciso y con un mejor resultado a corto plazo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué otros métodos se pueden usar para la lecto-escritura de los niños y obtener un resultado a corto plazo? ¿El método de High Scope “aprendizaje significativo, es más favorable para el aprendizaje de le lecto-escritura?
PROPOSITOS
Los propósitos que se obtienen en los alumnos son los siguientes; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosexual del niño-adolescente
  • Desarrollo del niño y del adolescente
  • Desarrollo moral de niños y adolescentes
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente
  • Desarrollo personal del niño y adolescente
  • Desarrollo De Los Niños Y Adolescentes
  • Crecimiento Físico En Desarrollo Del Niño Y Del Adolescente
  • La investigación, el docente y el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS