Desarrollo personal del niño
El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
* Es un ser único
* Tiene formaspropias de aprender y expresarse
* Piensa y siente de forma particular
* Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.
La afectividad en el niño se aplicaemociones, sensaciones y sentimientos; su auto concepto y autoestima están determinados por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social.
Los aspectos de desarrollo que están contenidos en esta dimensión son:
1. Identidad personal
2. Cooperación y participación
3. Expresión de afectos
4. Autonomía Identidad personal.
La interacción del niño conlos objetos, personas, fenómenos y situaciones de su entorno le permite descubrir cualidades y propiedades físicas de los objetos que en un segundo momento puede representar con símbolos; el lenguaje en sus diversas manifestaciones, el juego y el dibujo, serán las herramientas para expresar la adquisición de nociones y conceptos.
Dimensión física a través del movimiento de su cuerpo, el niño vaadquiriendo nuevas experiencias que le permite tener un mayor dominio y control sobre sí mismo y descubre las posibilidades de desplazamiento con lo cual paulatinamente, va integrando el esquema corporal, también estructura la orientación espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia y relacionar los objetos con él mismo.
En la realización de actividades diarias del hogar y jardín [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Desarrollo personal del niño y adolescente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-Del-Ni%C3%B1o-y-Adolescente/3019915.html

MLA

"Desarrollo personal del niño y adolescente" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-Del-Ni%C3%B1o-y-Adolescente/3019915.html>.

MLA 7

"Desarrollo personal del niño y adolescente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-Del-Ni%C3%B1o-y-Adolescente/3019915.html>.

CHICAGO

"Desarrollo personal del niño y adolescente." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Personal-Del-Ni%C3%B1o-y-Adolescente/3019915.html.